México

Diputados aprueban por mayoría reforma en telecomunicaciones

La reforma incluye la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que regulara los términos y condiciones de operación

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2013).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. El voto afirmativo fue de legisladores del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza. En contra, el Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y alguno perredistas. Resta ahora que el Senado debata la minuta aprobada por la Cámara baja.

En una sesión maratónica de 11 horas, los legisladores pusieron punto final a la polémica del must carry/must offer al establecer que todos aquellos canales nacionales que cubran más de 50% del territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital de forma gratuita.

También avalaron la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano autónomo encargado otorgar y revocar concesiones, con el poder de limitar la concentración de frecuencias y determinar quiénes son los agentes dominantes del sector y regularlos.

La discusión estuvo plagada de descalificaciones por parte de las bancadas excluidas de las negociaciones, para sacar adelante la redacción final del dictamen de reforma que se conoce como “ley telecom”.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, sugirió que los cabilderos de las empresas concesionarias de radio, televisión y telecomunicaciones le metieron mano al dictamen.

Movimiento Ciudadano destacó el tema de la inversión extranjera directa de hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49% en radiodifusión es un despropósito. El líder de la bancada, Ricardo Monreal, dijo: “Estados Unidos en  permite 19% y Canadá 10 por ciento. ¿Con quién negociaron? ¿A quién le quieren entregar el país?”

Diputados del PRI, PAN y PRD explicaron las bondades de la reforma, entre ellas el acceso universal a la banda ancha y la democratización del derecho de información.

Temas

Sigue navegando