México

Diputados cuestionarán a Videgaray y Osorio Chong

El secretario de Hacienda expondrá a los legisladores el estado de la economía nacional

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2015).- La Cámara de Diputados  comenzará esta semana a ejercer su función de control político. Recibirá, para el comienzo de la Glosa (análisis) del III Informe de Gobierno, a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación. Y el día 8 a más tardar, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto deberá entregarle el proyecto de paquete fiscal para 2016.

Por costumbre parlamentaria siempre San Lázaro, para estos efectos del Informe anual, ha recibido como primer compareciente al secretario de Gobernación, seguido, un día después, o dos, por el de Hacienda. Al parecer, ahora el segundo será el primero.

Cuando a comienzos de la semana se apersone ante el Pleno de la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a éste lo recibirán con preguntas como la caída de la economía nacional, los efectos de la reforma fiscal de 2013, la devaluación del peso respecto del dólar, ¿de veras no incrementarán los impuestos?, la corrupción en el servicio de Administración Tributaria (SAT), el IVA fronterizo, la corrupción aduanera. Y desde luego también le cuestionarán sobre la proyección de la economía en 2016.

El tema del petróleo será central para los opositores. Preguntarán a Videgaray las proyecciones de ingresos para México con las inversiones de la Ronda Uno, y también sobre los ingresos por concepto de venta de gasolinas.

Un caso muy especial, en torno del cual va a ser inevitable que Videgaray tenga que contestar, es el de la casa de Malinalco, considerado uno de los ejemplos de conflicto de interés más polémicos en México.

Videgaray adquirió una casa residencial en 7.5 millones de pesos, y el vendedor fue Grupo Higa, la constructora que fue beneficiada con más de cuatro contratos, por asignación directa, en la banca de desarrollo, en la cual Videgaray es presidente del consejo de administración.

Videgaray dijo, cuando la bomba le reventó en la cara, que la casa la había pagado antes de asumir la titularidad de la Secretaría de Hacienda, pero un diario estadounidense acaba de publicar que en realidad no fue así, porque si bien expidió el cheque de pago antes de ser el secretario de Hacienda, le puso fondos cuando ya tenía año y medio en el puesto de mayor hacendario de México. Y, por lo tanto, año y medio después de su asunción a la Secretaría de Hacienda, Grupo Higa lo cobró.

Agencia Informador

TRABAJO BICAMERAL

La entrega del paquete fiscal 2016

Por ley, la Secretaría de Hacienda está obligada a entregar a la Cámara de Diputados su propuesta fiscal para el año siguiente, a más tardar el día 8 de septiembre de cada año.

El paquete consistirá en tres partes: proyecto de Ley de Ingresos, proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Supuestos Macroeconómicos.

Los Supuestos Macroeconómicos no son más que las medidas de la cancha en la cual jugará la economía el año próximo.

Crecimiento, déficit, tipo de cambio, precio del petróleo para fines presupuestarios, inflación; a estos elementos de la economía se le conocen como Supuestos Macroeconómicos. Y es la Secretaría de Hacienda, cada año, la que plantea a las dos Cámaras del Congreso de la Unión los números de cada uno de ellos.  

El proceso legislativo de la Ley de Ingresos abarca las dos Cámaras. A más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá tener el dictamen de los ingresos, para tener que turnarlo a la Cámara de Senadores, y ésta, en un lapso de 10 días, tenga que analizarlo, dictaminarlo y aprobarlo o regresarlo a los diputados.

Entonces, el 1 de noviembre, los diputados federales deberán iniciar la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos. Esto último es una facultad exclusiva de los diputados, que data desde los tiempos en que el Congreso mexicano fue unicamaral; es decir, sólo existía la Cámara de Diputados, pues —de 1862 a 1874— el Senado des apareció por mandato del Congreso Constituyente de 1857.

LEGISLATIVO

Carga laboral

Tienen una gran cantidad de trabajo legislativo los diputados y senadores. Pero esta vez, por ser primer año de Legislatura, la Cámara de Diputados verá retrasados sus trabajos por la falta de comisiones ordinarias.

No es el caso de los senadores, pues su periodo sexenal, abarca dos legislaturas, y ya tienen sus comisiones. Los diputados no, y tendrán todo septiembre de plazo para la instalación de los Plenos de sus comisiones ordinarias.

Seguridad y gobernabilidad

El siguiente de la tarde no será otro que Miguel Ángel Osorio Chong, quien desde su condición de secretario de Gobernación va a tener que responder sobre temas de gobernabilidad y seguridad pública.

Al político hidalguense los diputados lo esperarán con requerimientos severos de información sobre temas como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, la fuga de “El Chapo”, la de los 26 mil desaparecidos que ha reconocido el Gobierno y, entre una docena de asuntos más, van a preguntarle también sobre el factor Andrés Manuel López Obrador y sobre los efectos sociales y políticos derivados de la privatización del sector energético.

Temas

Sigue navegando