México

Diputados pretenden flexibilizar trasplantes

En México existen cerca de 137 mil personas con necesidad de recibir una donación de órganos

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2011).- Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados flexibilizarán las normas de trasplantes de órganos, para reducir las 80 mil muertes anuales de enfermos que no encontraron un donador.

Los legisladores se reunieron con médicos especialistas, quienes les solicitaron impulsar modificaciones a la Ley General de Salud para hacer frente a la necesidad que tienen 137 mil enfermos en México de recibir un órgano para poder vivir.

El presidente de la Comisión de Salud, el panista Miguel Antonio Osuna, explicó que las iniciativas de reformas a la Ley General de Salud en materia de trasplantes tienen como objetivo lograr que el país tenga mayores posibilidades de procuración de órganos, mayor transparencia en el listado de espera y tener un organismo rector fuerte que pueda ayudar a las entidades federativas a lograr la donación.

Durante la reunión de trabajo con representantes del sector médico para el análisis de iniciativas en la materia, los diputados pidieron concretar una legislación para garantizar que el trasplante de órganos se convierta en cotidianidad y aumente la cifra de donadores.

Carlos Castro, presidente de la Asociación Ale —que realiza trasplantes de riñón—, dijo que debe ser una prioridad evitar que 80 mil personas mueran cada año por la falta de promoción a este recurso quirúrgico. Afirmó que hay corridas financieras que demuestran que el problema de trasplantes de órganos, por ejemplo de riñón, no es tan grave como lo quiere hacer ver el Gobierno federal.

Además, Carlos Castro propuso a los diputados que en la Ley General de Salud se establezca la simplificación del proceso de procuración y donación de órganos, además de fortalecer el organismo rector de esta práctica médica.

“Si el país no tiene un Centro Nacional de Trasplantes fortalecido, con facultades y con presupuesto, todos los esfuerzos serán letra muerta”.

El experto aseguró que la ley en la materia debe “hacer más abiertos” a los coordinadores hospitalarios sobre la donación, pues son la figura central que hará posible la detección y atención oportuna del potencial donante de cada cadáver, para que no pierda las características fundamentales y pueda ser donado.

“Queremos que haya mucha transparencia, saber medir cuál es la ‘sobrevida’ de los trasplantes; por eso le ponemos tanto énfasis a la famosa trazabilidad, también necesitamos fortalecer los centros estatales para que realmente le permita a los estados tener una participación mucho más importante”.

Castro dijo que se debe terminar con las leyendas urbanas sobre el tráfico de órganos que, dijo, es imposible de hacer. Sin embargo, consideró que debe haber mucha transparencia en la asignación de órganos, ya que ahí sí puede existir tráfico de influencias.

Los diputados coincidieron en que el proceso de donación y trasplante debe ser rápido y con trámites amables y sencillos, pues representa una carga emocional muy fuerte.

Es el caso de los cadáveres que tienen órganos en perfectas condiciones y que suelen descomponerse ante trabas burocráticas y de forma.

Actualmente, el Gobierno federal impulsa campañas de donación con reglas administrativas y penales, pues se ha puesto atención en evitar el tráfico y la venta de órganos.

Actualmente, la Ley General de Salud establece las formas a través de las cuales se puede otorgar el consentimiento para ser donador, ya sea de órganos o tejidos; pero aún se cruzan complicaciones con familiares que no quieren respetar la decisión de extraer pulmones, corazón, hígado, páncreas y dos riñones, y decenas de tejidos, córneas, células pigmentarias de la retina, arterias y venas, válvulas cardiacas, huesos corticales y esponjosa, ligamentos, tendones y piel.

Los diputados tienen en la lista de pendientes una iniciativa para que, a pesar del rechazo familiar, se respete la decisión de las personas que hayan expresado su voluntad de ser donantes.

Según estudios de instancias médicas, la resistencia mayor para realizar un trasplante es el desconocimiento de la necesidad de la donación

Es posible evitar tratamientos
Necesario, promover cultura de prevención


CIUDAD DE MÉXICO.- En México es necesario promover entre la población la práctica de la prevención, en la que no sea esperada la aparición de sintomatología alguna para acudir al médico, expuso la especialista Lourdes Gabriela Navarro.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que esa acción permite prevenir y detectar a tiempo alguna enfermedad, así como evitar tratamientos que pueden resultar largos, incómodos y costosos para las personas.

Gabriela Navarro comentó que la población debe acudir a un chequeo cuando menos una vez al año al médico, en el caso de derechohabientes a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), sobre todo si se trata de personas adultas, a fin de identificar a tiempo los factores de riesgo contra la salud.

La coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud de la UMF número 28, detalló que los valores a dictaminar en la revisión anual son de acuerdo a grupo de edad y sexo: peso, talla, índice de masa corporal, medición de cintura, de presión arterial, nivel de azúcar en sangre y colesterol.

En el caso de las mujeres, abundó, con base a su edad es necesario llevar a cabo el estudio de Papanicolau y detección oportuna de cáncer de mama.

Refirió que cuando se tiene antecedentes heredo-familiares de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes la revisión es fundamental y de gran importancia pues previene futuras enfermedades.

La especialista destacó que el instituto cuenta con los módulos PrevenIMSS, donde se brinda atención preventiva sin necesidad de cita y recordó que sentirse bien no es garantía de salud pues muchas enfermedades inician su proceso de forma silenciosa.

Médicos especialistas instan a los legisladores a hacer lo posible para satisfacer la necesidad de los pacientes en espera.

Temas

Sigue navegando