México

Discutirá Senado dictamen sobre personas desaparecidas

Esta ley busca facilitar la búsqueda de personas extraviadas y seguir los casos denunciados y podrá ser consultada vía telefónica o a través de su página web

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2011).- El Senado discutirá este jueves el dictamen que crea la Ley del Registro Nacional de Datos de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos, para facilitar la búsqueda de personas extraviadas y seguir los casos denunciados.

Según el dictamen, al cual se le dio primera lectura en la sesión del pasado martes, la ley establece una base de datos que puede ser consultada por todas las autoridades del país sobre personas que están desaparecidas o secuestradas.

Así, se instaura el Registro Nacional de Datos de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos, y sus disposiciones serán de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional.

Dicho registro será un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica, sobre niños, adolescentes y personas desaparecidas en todo el país.

Además, funcionará las 24 horas, los 365 días del año, y podrá ser consultada vía telefónica o a través de su página web, y faculta a la autoridad a requerir la colaboración de los medios de comunicación para transmitir la descripción del desaparecido.

Quienes hagan mal uso del registro y de la información que aparecerá en el mismo serán sancionados con multas que van de dos mil a 15 mil salarios mínimos, y de dos a tres veces el lucro indebido que obtengan.

También se incluirá en el Registro a quienes estén en establecimiento de atención, resguardo, detención o internación cuando se desconozcan sus datos de filiación o identificación, y a los menores y adultos que sean localizados.

La propuesta, presentada por senadores del PRI en junio del 2009, precisa que la aplicación de la Ley corresponderá al Ejecutivo federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El registro deberá acordar con los estados las reglas a que se sujetará el suministro, intercambio y sistematización de la información de este instrumento y, en general, sobre su operación, funcionamiento y administración.

En la sesión de este jueves, el pleno del Senado dará segunda lectura al dictamen de las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, para su discusión y, en su caso, aprobación.

Temas

Sigue navegando