México

Distribuyen 170 mil paquetes alimentarios entre afectados por sequía

Calderón Hinojosa reconoció que se trata de la mayor sequía de la que se tenga registro

Distribuyen 170 mil paquetes alimentarios entre afectados por sequía
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SAN LUIS POTOSÍ (06/FEB/2012).-  El Presidente Felipe Calderón afirmó que en los estados más afectados se han distribuido 170 mil paquetes alimentarios, de los cuales 27 mil han sido para San Luis Potosí, dirigidos a 18 mil familias, al tiempo que se han adelantado las entregas de programas sociales como Oportunidades y 70 y Más. 

En una reunión de evaluación de los efectos de ese fenómeno climático, el Mandatario señaló que con estos fondos se está apoyando a las poblaciones, sobre todo en los cinco estados más afectados, como son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.  

Acompañado por su esposa Margarita Zavala e integrantes del gabinete, el Ejecutivo federal escuchó al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, detallar afectaciones en 31 municipios de la entidad y advertir que "o nos ponemos las pilas, o nos lleva el tren".  

"Usted dice que o nos ponemos las pilas o nos lleva el tren. Nosotros nos pusimos las pilas", respondió el Ejecutivo federal en su oportunidad.  

Asimismo hizo saber a los potosinos que cuentan con la más sólida, férrea y comprometida solidaridad de su gobierno; "deben saber que no están solos, que estamos con ustedes en las buenas, en las malas y por eso estamos aquí, y desde luego saldremos adelante".  

Detalló que dentro de las acciones del Programa Integral de Atención a la Sequía el primer objetivo "humanitario" es que nadie carezca de agua o alimento, y subrayó que el abasto de granos está garantizado en todo el país.  

Destacó que para ello la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha distribuido casi 100 millones de litros de agua potable en 14 entidades, a través del abasto con pipas.  

Además se autorizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda intervenir en la perforación o rehabilitación de pozos, y anunció que en San Luis Potosí capital se hará en cuatro pozos, lo mismo que en la zona de Matehuala, para el abastecimiento del líquido para consumo humano.  

Calderón Hinojosa reconoció que se trata de la mayor sequía de la que se tenga registro, "es un evento extraordinario que requiere una respuesta extraordinaria de los gobiernos".  

En su oportunidad Margarita Zavala indicó que en acuerdo con diversas organizaciones, se mantendrán las labores de acopio de ayuda del 7 al 20 de febrero en tiendas de autoservicio, además de los establecidos por la Cruz Roja Mexicana y las Fuerzas Armadas.  

Temas

Sigue navegando