México

Ebrard dice que si lo excomulgan, irá hasta Roma

Sobre la demanda por daño en el patrimonio moral contra el cardenal, asegura que si no se retracta, se violaría el Estado laico

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2010).- Tras asegurar que es católico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que si lo quieren excomulgar, solicitará que se aplique el Derecho Canónico en sus términos y tendrá que ser recibido en Roma.

Luego de asistir a la sesión del Congreso del estado Guerrero, el mandatario local aseguró que irá hasta donde sea necesario y "a ver cómo nos va en la audiencia. Ésa va a estar buena".

Explicó que es la segunda vez que existe la posibilidad de ser excomulgado de la Iglesia católica, la primera fue cuando se promovió la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y ahora por la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo y la posibilidad que tienen de adoptar a menores.

"Yo he dicho que yo soy católico, si ellos pretenden, el cardenal, en fin, u otros cardenales, promover la excomunión del de la voz, voy a pedir que se aplique el Derecho Canónico en sus términos, tendría que ser recibido en Roma para que escuchen mis argumentos", señaló.

A la espera de los resultados de la audiencia respecto a la demanda por daño en el patrimonio moral contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dijo que si no se retractan los acusados, se violaría el Estado laico.

"(El Estado laico) no puede subordinarse a una iglesia, ni a varias iglesias ni a ninguna fe, debe subordinarse sólo al interés público", expresó.

Ebrard afirmó que el Estado laico mexicano debe ser defendido por todos, pues de lo contrario se regresará a un Estado en donde todo se tenga que hacer previa consulta con los cardenales, cosa con la cual, dijo, jamás va a estar de acuerdo.

Temas

Sigue navegando