México

Ebrard pide apoyo revertir políticas en contra del DF

En su Tercer Informe de labores, criticó al Gobierno federal por encaminar al país y a la ciudad a una recesión prolongada

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, rindió ayer su Tercer Informe de labores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ( ALDF), donde pidió apoyo para revertir las políticas en contra de la capital que privan en el Congreso de la Unión, al tiempo que recoció faltas en su administración, particularmente en el tema de seguridad.

Ante diputados locales, funcionarios de su administración e invitados especiales, como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto -quien llegó con al menos una hora de retraso al evento-, Ebrard Casaubón criticó al Gobierno federal por encaminar al país y a la ciudad a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social.

“Los convoco a que no lo permitamos”, arengó el mandatario ante los asistentes al recinto de la ALDF.
Dijo que los cambios de fondo son urgentes quizás más que nunca, pero alertó que no habrá tales cambios “si se propone gato por liebre”.

En un discurso que se prolongó por más de 50 minutos, el jefe de Gobierno acusó que las decisiones internas tomadas a nivel federal sobre la conducción del país, representan hoy por hoy el obstáculo principal para la prosperidad y futuro de la ciudad.

Sin embargo, también aceptó que no se encuentra satisfecho por los resultados que ha ofrecido su Gobierno en materia de seguridad, de la que dijo es el primer crítico.

“Soy el primer crítico y el primer ocupado todos los días de la seguridad de la ciudad, no estoy ni confiado ni satisfecho y todas las áreas saben que debemos hacer más, que no debe haber policías involucrados con la delincuencia y que el esfuerzo se debe duplicar”, expresó el mandatario.

Ante el pleno del órgano legislativo, Ebrard expuso que en el Distrito Federal el secuestro ha disminuido 32%, mientras que el robo de vehículos ha bajado 7.8% en lo que va del año. En contraparte, aceptó que los homicidios se han incrementado en 4.9%, pero comparó la cifra con lo que ocurre a nivel nacional, donde ese ilícito se ha elevado en promedio 78.3 por ciento.

Reveló que para diciembre próximo se pondrán en operación 2 mil 60 cámaras de seguridad que las delegaciones Gustavo Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, las cuales se sumarán a 2 mil 170 que ya operan al interior del Metro.

Entre los invitados especiales que acudieron al recinto de las calles de Donceles y Allende en el Centro Histórico de la ciudad de México, estuvieron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; los secretarios locales de Gobierno, José Ángel Ávila; Seguridad Pública, Manuel Mondragón; de Trasportes y Vialidad, Armando Quintero; de Finanzas, Mario Delgado; de Trabajo, Benito Mirón; Turismo, Alejandro Rojas, de Gobierno, José Ángel Ávila, así como el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Ebrard Casaubón rindió su Tercer Informe de Gobierno cuando la opinión que tiene la gente de su gestión descendió ocho puntos (se ubica en 56 por ciento) con respecto al trimestre anterior.

Ceremonia color amarillo


Le ordenó al chofer que detuviera la marcha del automóvil. Descendió con Mariagna Pratts, su esposa. Y de inmediato lo arroparon los aplausos, los “¡vivas!”, los gritos: “¡Marcelo, amigo, el pueblo está contigo!”.

“Vengo motivado, cada vez más, motivado para seguir dando la batalla”, dijo entonces Marcelo Ebrard al cronista. Y se metió al recinto de la Asamblea Legislativa para entregar su tercer Informe de Gobierno, leer un mensaje y escuchar las intervenciones de los representantes de los partidos políticos y, con ellas, las alabanzas, la solidaridad de los suyos, y las críticas, las preguntas de los legisladores panistas que no tuvo que responder gracias al cambio de formato para la ocasión.

Un evento, a la manera de los dueños de la casa o de la mayor parte de ella. Con cierto sabor a pasado, a las ceremonias del informe presidencial de la épocas priista, pero en color amarillo.

El jefe de Gobierno señalaría que él sí acudía a rendir cuentas, a diferencia de la esfera federal.

Habló y duro, con argumentos, contra la política económica del gobierno de la República. Concluiría llamando a no permitir que la misma encamine a la ciudad y al país a una prolongada recesión con alto costo social.

Luego, se quitó los anteojos, bebió agua, oyó el comedido mensaje de Alejandra Barrales. Y cantaron el Himno Nacional. Y los que tanto aplaudieron, no levantaron las manos para hacer la “V”. Se mantuvieron solemnes, respetuosos.

Como antes… pero en color amarillo.

PRD respalda propuestas

La presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Alejandra Barrales, respaldó la convocatoria del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para construir un acuerdo nacional que cambie las políticas que hasta la fecha no han dado resultado.

La también coordinadora de la bancada del PRD, resaltó la necesidad de construir un nuevo acuerdo por la ciudad que establezca una mejor relación entre Gobierno, fuerzas políticas y sociedad.

La líder perredista reconoció que son momentos difíciles para la ciudad, por eso darán todos su respaldo para alcanzar un mejor presupuesto a fin de continuar con la política social, la generación de empleos, ampliar el programa de Adultos Mayores y asegurar la construcción de la Línea 12 del Metro.

Temas

Sigue navegando