México

El Ejército deja las calles de Ciudad Juárez

Desde mañana cambiará la estrategia del Operativo Conjunto Chihuahua en esta frontera

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Desde mañana cambiará la estrategia del Operativo Conjunto Chihuahua en esta frontera, ya que los grupos de soldados que recorren las calles dejarán de hacerlo para realizar actividades de inteligencia militar y policiaca, a fin de aprehender a los sicarios y a sus jefes.

Por su parte, sicarios del grupo conocido como La Línea, se deslindaron ayer de las acusaciones que les hizo la procuradora de Chihuahua el jueves pasado, sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de Benjamín F. Le Barón y Luis Carlos Widmar.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, quien informó sobre el cambio de estrategia luego de una entrevista con su homólogo de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Valencia de los Santos dijo que las acciones violentas con su larga cauda de víctimas durante junio pasado y lo que va de este mes, lo obligaron a viajar a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Seguridad Pública federal.

“Hasta ahora —señaló— los miles de soldados y policías municipales no han hecho otra cosa que desfilar a diario por toda la ciudad y ese sistema de vigilancia no ha dado resultado, aparte de que resulta demasiado caro solamente en lo concerniente al consumo de gasolina y de diesel”.

Muchos gastos

Lo anterior, agregó el secretario de Seguridad Pública Estatal, independientemente de los gastos para el sostenimiento de las tropas que provienen desde otros lugares del país.

Comentó que a reserva de que el propio García Luna esté aquí la próxima semana, girará instrucciones a los puestos de mando del Operativo Conjunto Chihuahua para que desde el lunes se termine con ese sistema de vigilancia en las calles.

De esta manera, reiteró que en el futuro se trabajará específicamente en acciones de investigación e inteligencia, mayormente a cargo de la Policía Militar, que se encuentra ya en Ciudad Juárez.

Desde la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua, en abril de 2008, participan con patrullajes permanentes dos mil 26 soldados, 180 vehículos tácticos y tres aeronaves del Ejército.

Además, 425 agentes de la Policía Federal, 63 agentes del Ministerio Público Federal de la PGR y ocho de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cártel de Juárez rechaza acusaciones


Integrantes del grupo de sicarios conocido como La Línea, se deslindaron ayer de las acusaciones que les hizo directamente la procuradora de Chihuahua el jueves pasado sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de Benjamín F. Le Barón y Luis Carlos Widmar.

A dos días de que la procuradora general de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, asegurara que los responsables del crimen cometido en la comunidad de Le Barón, en el municipio de Galeana, en contra de Benjamín y Luis Carlos, fueron miembros del grupo llamado La Línea, el brazo operativo del cártel de Juárez, éstos colocaron cuatro narcomantas en diversos puntos de esta ciudad fronteriza, para negar su participación en ese doble homicidio.


Derechos Humanos cuestiona eficacia de patrullajes militares

CIUDAD DE MÉXICO
.- José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuestionó la eficacia de sacar al Ejército a las calles.

Al comentar el caso de los homicidios de Benjamín Franklin Le Barón Ray y Luis Widmar, miembros de la comunidad lebarona del poblado de Galeana, Chihuahua, y activistas antisecuestros a manos de presuntos "paramilitares", dijo que "es reprobable que hayan sido asesinados (quienes) habían tomado una actitud proactiva con su comunidad y ahora pasan a ser víctimas ellos mismos".

Para el presidente de la CNDH, "es un hecho muy lamentable y muy reprobable que nos debe hacer pensar a todos el papel que están jugando las fuerzas públicas que no garantizan ya la vida de sus ciudadanos. Esto a mi modo de ver es muy grave".

El ombudsman comentó que no sólo se trata del Gobierno del Estado de Chihuahua, sino del Estado mexicano en general, por lo que incluso preguntó si acaso no fue el Gobierno del Presidente Felipe Calderón el que "vendió" la idea de sacar al Ejército a las calles y que siendo Chihuahua una de las entidades con mayor presencia castrense --más de 10 mil-- ocurran sucesos como el de Le Barón.

"Y no me refiero nada más al Gobierno del Estado de Chihuahua, me refiero al Estado mexicano en su totalidad, las autoridades federales. A ver: se nos ha vendido el que el Ejército ha tenido que salir a las calles para dar seguridad pública. Si hay un Estado en la República en que está el Ejército en las calles es Chihuahua, entonces, ¿dónde está el argumento que nos vendían, según creo yo, para justificar la presencia del Ejército en las calles?”

Temas

Sigue navegando