México

El FBI interroga a indocumentados en México

Revelan que el Presidente Calderón solicitó ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EU, para pacificar Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2011).- El Gobierno de México permite que el FBI interrogue a los miles de indocumentados detenidos en su territorio para su investigaciones sobre terrorismo internacional, reveló el domingo el diario español El País en su web citando cables filtrados por WikiLeaks.

El gubernamental Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)  "autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI (Oficina Federal de Investigación) y otras  agencias de seguridad a requerimiento de las autoridades norteamericanas", citó El País sobre un cable de la embajada estadounidense en México que data de 2008.

El FBI y el resto de agencias, prosigue, están "obsesionadas con la posibilidad de que el terrorismo internacional  aproveche la porosidad de la frontera" y la irresponsabilidad policial mexicana para atacar a Estados Unidos.

Los interrogatorios tendrían lugar en los centros migratorios en los que México retiene a los indocumentados antes de repatriarlos a sus países de origen.

Se estima que alrededor de medio millón de indocumentados ingresan anualmente a México para intentar llegar hasta territorio  estadounidense por algún punto de los tres mil 326 kilómetros de frontera común.

"Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del Gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial  infiltración terrorista", según el cable de la embajada de 2008, remitido al  subdirector del FBI, John S. Pistole.

Hoy se revelaron cinco despachos diplomáticos, entre los cuales se destaca también que el Presidente Felipe Calderón solicitó ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para pacificar Ciudad Juárez, en la reunión que ambos sostuvieron el 17 febrero de 2010.

Mientras que en otros despachos estadounidenses se reseña que hay preocupación en Estados Unidos porque militares de élite mexicanos, entrenados en EU, (cable 221688) sean sumados a los cárteles del narcotráfico como el de "Los Zetas".

El periódico ibérico agregó la preocupación porque se hicieran públicos los casos de sicarios adiestrados en la Unión Americana, las conexiones de las células del narcotráfico en ambos países y la presunta concepción de "anárquicos" que tienen los servicios de inteligencia mexicanos.

Con información de AFP y El Universal

Temas

Sigue navegando