México

El GDF contra el veto de matrimonios gay

La consejera jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, Leticia Bonifaz, dijo que las reformas en materia civilno presentan ninguna inconsistencia u objeción jurídica que ameriten su veto.

CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, Leticia Bonifaz, dijo que las reformas en materia civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar no presentan ninguna inconsistencia u objeción jurídica que ameriten su veto.

“No veo en la reforma ninguna razón jurídica para un veto y veo que las razones que se están argumentando no caben dentro del ámbito de los jurídico”.

Dio a conocer que antes de que se presentara la iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las propias autoridades y diputados locales que promovieron las modificaciones de ley realizaron un extenso análisis para evitar que esa legislación violara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, la funcionaria consideró que no prosperará una acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, como lo advirtió la dirigente de ese partido en la ciudad, Mariana Gómez del Campo.

“Creemos que no (prosperaría la acción de inconstitucionalidad) y si se intenta estaremos en el Gobierno del Distrito Federal en la defensa de esa norma”.

En materia de adopción, dijo que junto con los diputados locales se revisaron también las convenciones y tratados internacionales sobre los derechos del niño, respecto a la identidad y la filiación del infante. En esos temas, agregó, no se vulneran las garantías de los menores que puedan ser objeto de una adopción.

Leticia Bonifaz rechazó los argumentos que presentaron los diputados locales del PAN, quienes entregaron una carta a la Jefatura de Gobierno de la ciudad solicitándole a Marcelo Ebrard que aplique un veto a esas reformas al Código Civil.

De esta manera, Leticia Bonifaz consideró que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, promulgará esas modificaciones legales.

Esto es un avance sustancial en el horizonte de los derechos humanos; si las personas heterosexuales pueden casarse, no hay razón por la cual ellos no

Luis González Placencia,
titular de la CDHDF.

Temas

Sigue navegando