México

El IFAI ordena a PGR informar de homicidios relacionados con el crimen

La procuraduría responde que la información está en línea, pero el instituto de transparencia afirma que no cuenta con el nivel de desglose solicitado

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2012).- El pleno del IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer el número de homicidios relacionados con el crimen organizado o la rivalidad entre bandas de la delincuencia en el estado de Morelos, de octubre de 2011 a marzo de 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó lo anterior al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular quien solicitó conocer ese dato, de 2007 a marzo de 2012.

En su respuesta, la PGR, por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), señaló que la única información con la que cuenta ya es pública, y proporcionó dos direcciones electrónicas de páginas en las que se pueden consultar datos de 2007 a 2011.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt, mediante el cual argumentó que la información proporcionada no cuenta con el nivel de desglose solicitado.

Al consultar las páginas a las que remiten dichas direcciones electrónicas, la comisionada encontró que incluyen la ''Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial entre diciembre de 2006 y diciembre 2010, de la Presidencia de la República''.

Asimismo, la ''Base de datos por presunta rivalidad delincuencial correspondiente a 2011'', de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, advirtió que dichas bases no dan respuesta a todos los contenidos de información y no abarcan el periodo solicitado por el recurrente.

Indicó también que éstas no contienen los mismos rubros y han modificado la terminología, por lo que resulta imposible comparar la información. Incluso, la base administrada por la PGR solamente abarca hasta septiembre del 2011, lo cual significa que a la fecha de la solicitud han pasado seis meses sin que ésta sea alimentada.

Por lo anterior, la comisionada concluyó que la PGR respondió parcialmente a la solicitud, además de haber omitido pronunciarse sobre un requerimiento de información acerca de la existencia de la información.

Por lo tanto, Arzt propuso modificar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en los archivos del CENAPI, en razón de que éste es responsable de la administración de la base de datos del año 2011 al 2012.

Temas

Sigue navegando