México

El ISSSTE tiene dinero sólo para 24 años

Al cierre del 2009, el instituto presentó un déficit de más de 327 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2010).- Un informe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión revela que la capacidad financiera de los servicios que presta la institución para trabajadores activos y sus beneficiarios, sólo podrá cubrir los gastos por un periodo estimado de 24 años, debido a la tendencia demográfica de envejecimiento poblacional, esperanza de vida y la coexistencia de enfermedades contagiosas y crónicas.

Aunado a ello, al cierre del año 2009 el Instituto presentó un déficit de 327 mil millones de pesos en el rubro Seguro de Salud, equivalente a 21% de los ingresos futuros de éste, cifra que equivale a 2.6% del Producto Interno Bruto.

En el “Informe Financiero y Actuarial 2010” que envió el miércoles pasado el ISSSTE a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, se señala que la reforma del Instituto no resuelve íntegramente el financiamiento de los servicios médicos, debido al costo del colectivo de pensionados.

Dicho grupo, representa cerca de 600 mil pensionados con una edad promedio de 64 años y un perfil epidemiológico orientado a enfermedades crónico-degenerativas de tratamiento permanente, duradero y costoso.

Se señala que el Seguro de Salud representa, aún bajo la ley vigente, un pasivo importante para el Instituto, ya que para que éste sea suficiente se requiere una aportación adicional a la cuota social del orden de 0.8% de los salarios de cotización.

Por otro lado, refiere que se han logrado invertir alrededor de 12 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico, lo que significa una inversión de “montos más significativos con el fin de brindar una mejor atención a los derechohabientes”.

Sin embargo, el ISSSTE reconoce que enfrenta un reto importante al asignar mayores recursos para equipamiento, obra pública, materiales y suministros, mejora de la calidad de servicios ante el incremento de la demanda, en combate de rezagos a través de la inversión sistemática en obras y recursos humanos que eleven el nivel de salud de los asegurados.

Temas

Sigue navegando