México

El PAN no permitirá reforma cosmética en anticorrupción: Cordero

El partido buscará homologar las responsabilidades administrativas y estandarizar los procedimientos de actuación

CIUDAD DE MÉXICO(08/ABR/2013).-  El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, afirmó que su grupo parlamentario no permitirá una reforma cosmética en materia anticorrupción, por lo que impulsará sanciones severas y que “vayan a la cárcel los corruptos”.

Destacó que el Partido Acción Nacional (PAN) buscará homologar las responsabilidades administrativas, estandarizar los procedimientos de actuación en todo el país, que se definan los tipos penales y las sanciones que se aplicarán a los corruptos, así como las bases en materia preventiva.

“Impulsaremos una modificación constitucional que resuelva de manera amplia este tema para que no quede una reforma cosmética; no queremos una reforma superficial, por el contrario, buscamos una solución de raíz al problema de la corrupción”, añadió en un comunicado.

Cabe recordar que la segunda iniciativa anticorrupción que presentó el PAN la semana pasada abarca aspectos similares a la propuesta de dictamen que ya difundió la comisión de Puntos Constitucionales.

Cordero Arroyo defendió la iniciativa que presentó junto a otros legisladores como Salvador Vega y Laura Rojas y pidió que también sea considerada a la hora de dictaminar la reforma en la materia.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna (PRD) se pronunció por la creación de una fiscalía autónoma.  que blinde la estructura, actividades y la moral pública, “a costa de quien sea”.

No obstante, exigió una institución que no utilice la persecución penal con fines políticos o la dilatación de la acción legal.

Consideró que una Fiscalía Anticorrupción blindará a las instituciones financieras de dinero ilícito y recordó que “México es la segunda potencia en blanqueo de dinero ilícito, según Global Financial Integrity entre 1970 y el 2010”.

Es un compromiso de los legisladores sacar adelante la reforma en materia anticorrupción en este periodo de sesiones que culmina el 30 de abril, debido a que algunas funciones de la Secretaría de la Función Pública serán atraídas por la nueva institución contra la corrupción que se pretende crear.

El Economista

Temas

Sigue navegando