México

El PRI busca plan fiscal que ‘‘todos paguen’’

El coordinador de los senadores priistas dijo que hicieron lo que se pudo, ante el paquete enviado por el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado actuó de manera responsable y al defender la posición de sus compañeros quienes votaron en abstención mientras otros abandonaron el salón de plenos en la aprobación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Manlio Fabio Beltrones, dijo que es necesaria una Convención Nacional Fiscal que permita definir la política fiscal y en donde el IVA sea de 12% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25%, “pero en donde todos paguen”.

Beltrones señaló que se deben de facilitar y simplificar los sistemas de pago fiscales porque actualmente, “es un viacrucis” y en la propuesta hecha por el Ejecutivo para el 2010 no hay ningún esfuerzo en este sentido.

Indicó que la propuesta de 2% de Impuesto para la Pobreza no prosperó por su “sentido demagógico”, por lo que, insistió, el Gobierno propuso 1% más al IVA, “que a nosotros no nos satisface, por eso nos abstuvimos”.

Dijo que, además, al no conocerse el destino de los recursos de 1% extra del IVA, los llevó a abstenerse “de manera sumamente responsable”.

Sobre las acusaciones de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) a sus compañeros por no haber enfrentado los costos de votar a favor y dejar pasar la aprobación del IVA, Beltrones aseguró: “Yo no escuché alguna descalificación de ese tipo o la expresión que se hace en la pregunta”.

No hay satisfacción, afirma Paredes

Por su parte, Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, reconoció que el paquete fiscal para 2010 en México “no dejó satisfecho a nadie” y que son dolorosas las medidas tomadas, al hacer un llamado para emprender una reforma integral de fondo.

“Considero que el paquete fiscal en México es un asunto coyuntural y ahora tenemos que hacer una revisión de fondo”.

Admitió que el paquete recaudatorio “no dejó satisfecho a nadie”, aunque señaló que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene una menor carga fiscal.

“Hay un nivel de evasión muy grande y el número de personas inserto en la dinámica fiscal es muy reducido, con grandes segmentos en la economía informal”.


Discrepan


Vicente Fox

El ex presidente de México, Vicente Fox, consideró como “el peor error” el “seguir aumentando la carga fiscal a quienes ya pagan y poner más impuestos a la producción y a la inversión”.

Ricardo García

El senador Ricardo García Cervantes amagó con renunciar a la fracción albiazul si el resto de sus compañeros avalan la exención del pago de frecuencias para uso de celulares por dos años, cmo lo hicieron los diputados.

En caso de que se autorice la condonación, la empresa ganadora de la licitación del espectro radioeléctrico podría dejar de pagar al fisco más de cinco mil millones de pesos.

Acusan de “traición” a panistas y priistas


La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó de “traición” a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), por aprobar en el Congreso de la Unión una “cascada” de impuestos para el ejercicio fiscal 2010.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, y los coordinadores de ese partido en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y en el Senado, Carlos Navarrete, advirtieron que el Gobierno federal, el PRI y el PAN no se podrán decir “sorprendidos” por la irritación social que generarán esas alzas.

Demandaron a sus oponentes políticos ser valientes y explicar a la población en general, a los empresarios cumplidos, a los asalariados y a los comerciantes los motivos de la aprobación de nuevos gravámenes y del aumento a otros ya existentes, como los impuestos al Valor Agregado, y Sobre la Renta (ISR).

Temas

Sigue navegando