México

El Plan Mérida da frutos

El convenio entre Estados Unidos y México permite la capacitación de casi tres mil 100 elementos. Seguirá por tres años más

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de tres mil 906 policías investigadores mexicanos han sido capacitados como parte del Plan Mérida, pactado por México y Estados Unidos para combatir a los cárteles del narcotráfico que han causado una ola de violencia en la zona fronteriza de ambos países, informaron ayer fuentes oficiales.

La capacitación ha sido brindada por 110 instructores de Estados Unidos y por otros 121 procedentes de Canadá, Colombia, España, Holanda y República Checa, además de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal participó con instructores.

Por el Plan Mérida, Estados Unidos otorgará a México unos mil 400 millones de dólares en tres años en equipo y capacitación a policías federales.

La SSP informó de estas cifras al reportar un encuentro del comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, con el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, quienes visitaron las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública en el estado central de San Luis Potosí.

“Estamos confrontando una amenaza hemisférica (...) y esa amenaza hemisférica es el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo Pascual al reconocer que Estados Unidos tiene responsabilidades, entre ellas reducir la demanda de drogas en su país.

Además, “estamos mejorando e incrementando los esfuerzos para controlar el flujo de dinero y de armas que vengan a México”, añadió el diplomático.

El embajador de Estados Unidos destacó el nivel de los policías federales mexicanos que están siendo capacitados en materias como metodología de la investigación, inteligencia estratégica, análisis táctico, preservación de la escena del crimen y derechos humanos, según el comunicado de la SSP.

Lo repetimos una y otra vez: en Estados Unidos es necesario reducir la demanda para las drogas

Carlos Pascual,
embajador de la Unión Americana.

Buscan que se reclasifique el delito a homicidio culposo

Caso Guardería ABC


Los padres que conforman el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio (por la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo), señalaron, a través de una carta, que desean que se reclasifique el delito de homicidio culposo (delito no grave) a homicidio doloso (delito grave).

“Robar una vaca sí es considerado delito grave; sin embargo, la muerte de 49 niños y niñas indefensos no es considerado un delito grave por los jueces que llevan el caso de la Guardería ABC”, indicaron en la misiva.

Alrededor de 30 indiciados, entre los que se encuentran los propietarios, ex funcionarios de los tres niveles de gobierno y bomberos, se encuentran en libertad, toda vez que han pagado fianzas o han obtenido amparos.

Temas

Sigue navegando