México

El conflicto se internacionalizó, asegura Calderón

El mandatario reitera que su Gobierno no dará marcha atrás a la lucha contra el narco

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- La visita del Presidente ocurrió tres días después del asesinato de Lesley A. Enríquez, empleada del consulado estadounidense en Juárez; de su esposo, Arthur Haycock Redelf, y de Jorge Alberto Salcido, esposo de otra funcionaria del consulado.

Calderón Hinojosa dijo que la problemática en Ciudad Juárez “nos duele y nos afecta... Hay que decirlo: los homicidios del sábado pasado le dan dimensión internacional al problema”.

El Mandatario aseguró que son más los juarenses que trabajan por su ciudad que aquellos que cometen trapacería.

Dijo que su Gobierno no dará marcha atrás en su lucha contra el crimen en Juárez, donde ampliará el programa Oportunidades a 25 mil familias pobres.

Insistió en que se busca transformar la realidad social y económica de la ciudad.
 
Apoyo “sin mezquindades”

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que el Estado ha tenido tiempos difíciles, pero agradeció la solidaridad expresada por el Presidente Calderón.

Dijo que la ampliación de Oportunidades no debe ser motivo de discordia ni confrontación, sino de unidad para atender una demanda legítima que reclama apoyo institucional, sin mezquindades.

Durante la reunión de evaluación del programa “Todos Somos Juárez, reconstruyamos la ciudad”, Calderón nuevamente calificó los asesinatos de un grupo de estudiantes, en enero pasado, y de personal del consulado estadounidense, el fin de semana, de “indignantes, inadmisibles y profundamente lamentables”.

“Comprometo nuestro esfuerzo, junto con el Gobierno del Estado y el de la ciudad para esclarecer estos crímenes, buscar y perseguir a los culpables (...)”, dijo el Mandatario en el encuentro, en el que participaron el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz.

Calderón también estuvo acompañado por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Seguridad Pública, Genaro García; Reforma Agraria, Abelardo Escobar; Desarrollo Social, Heriberto Félix; Educación, Alonso Lujambio; Economía, Gerardo Ruiz, y el procurador Arturo Chávez, con quienes evaluó planes anticrimen.

Secretaría de Economía  
En tres meses ya no circularán vehículos sin placas o “chocolates” en Ciudad Juárez.

Del 26 de marzo al 20 de julio de 2010 habrá un periodo para legalizar esas unidades.

Darán apoyos de tres mil 500 pesos para autos que irán a chatarrización, y 15 mil pesos para la adquisición de modelos 2006 en adelante.

Apoyos a Pequeñas y Medianas Empresas hasta por 600 millones de pesos en 2010. Hasta hoy se han beneficiado 61 empresas con 27 millones de pesos.  

Secretaría de Salud
Invertirá 600 millones de pesos para beneficiar a 424 mil 442 juarenses.
 
Destinará 220 millones de pesos al Seguro Popular.

Invertirá 315 millones de pesos en infraestructura hospitalaria.

Canalizará 34 millones de pesos en otras acciones.

Pendiente la asignación de recursos para la construcción del hospital Médico-Quirúrgico de segundo nivel, en el cual se podrían invertir entre 800 y mil millones de pesos.


Secretaría del Trabajo
Asignará 91.5 millones de pesos para atender a 17 mil 800 personas, 13 mil en el servicio nacional de empleos; el resto en empleo temporal.  


Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo que ningún agente estadounidense realizará operativos en territorio mexicano, pero dejó en claro que su país seguirá colaborando con el Presidente Felipe Calderón y su Gobierno “para romper el poder de las organizaciones narcotraficantes, y para poner fin a la violencia que generan”.  

Durante su visita al consulado de Ciudad Juárez, el diplomático lamentó el asesinato de dos estadounidenses, así como de un mexicano cónyuge de otra de las empleadas de la representación diplomática.  

Indicó que la sociedad no puede perder la sensibilidad a estros hechos y acostumbrarse a la violencia.  

“Nunca debemos perder nuestra indignación ante estas violentas, absurdas e injustas acciones de las organizaciones narcotraficantes y sus sicarios”, por lo que reiteró el apoyo de su Gobierno a las autoridades mexicanas bajo la responsabilidad compartida.  

Pascual reiteró que se trabajará con el Gobierno mexicano para esclarecer los asesinatos.  

Sociedad civil 
Integrantes de la sociedad civil refutaron las cifras positivas que en materia de combate a la delincuencia presentaron integrantes del gabinete ante el Presidente Felipe Calderón en la reunión “Todos Somos Juárez”.  

“Realmente los números que acabamos de ver francamente no corresponden mucho a la percepción ciudadana y la ventaja de que venga usted y lo escuche de viva voz, pues es esa”, aseguró el médico Arturo Valenzuela, representante del Consejo Consultivo.  

Momentos antes, el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dieron a conocer algunas cifras positivas.  

Por ejemplo, Chávez dijo que del 15 de enero a la fecha se han registrado al menos 26 secuestros y se han liberado a 21 víctimas, además de que presumió que la Policía Federal incrementó en 33% sus patrullajes y se han sumado 93 nuevos agentes del Ministerio Público, 23 de ellos federales.  

Carlos Salinas de Gortari
El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari aseguró que el actual Mandatario de México, Felipe Calderón, “ha tomado una decisión muy valiente de enfrentar el narcotráfico con la fuerza del Estado”.  

Recordó que el origen del problema está en que México es país vecino de Estados Unidos “el principal país consumidor de droga en el mundo”; y en que la estrategia de Estados Unidos para enfrentar el problema fue cerrar el paso por el Caribe “lo que motivó que los traficantes de este tan ilícito como dañino producto decidieran utilizar a México como ruta de paso”.  

En declaraciones a un grupo de periodistas antes de dictar la conferencia “Democracia republicana: una nueva etapa del liberalismo social”, organizada por la Fundación Ortega y Gasset, también se refirió la muerte de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a las averiguaciones emprendidas por miembros de la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.  

Empresarios
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, rechazó que sea injerencia la presencia de agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en Ciudad Juárez, Chihuahua, para investigar la muerte de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza, ocurrida el fin de semana pasado.  

El empresario consideró que toda la cooperación por parte del Gobierno de Estados Unidos debe ser "bienvenida", porque lo que se necesita es resolver el problema de la inseguridad en esa zona del país.  

“Si la ayuda viene, ¿qué nos importa si viene de Estados Unidos o del Gobierno de Francia, o de cualquier otro país? Si eso contribuye a resolver el problema, yo creo que es bienvenida”, aseguró el presidente del CCE, luego de participar en la entrega de los Premios Santander a la Innovación Empresarial.  

Senadores
Senadores de la República difirieron en torno a la presencia de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en México para investigar las muertes de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridas el fin de semana pasado.  

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Enrique Madero, rechazó que sea injerencista la presencia de elementos del FBI de Estados Unidos, en las investigaciones por la muerte de tres personas ligadas al consulado de esa nación, en Ciudad Juárez.  

A su vez, el senador de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, rechazó también que sea una injerencia.  

Consideró que son procedimientos normales que se llevan a cabo entre ambos gobiernos.  Sin embargo, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que sí se trata de un acto injerencista.   

Canadá
El Gobierno de Canadá emitió una advertencia para sus ciudadanos, en la que desaconseja realizar viajes a Ciudad Juárez, Chihuahua, por la situación de inseguridad que se vive en esa región mexicana.  

La advertencia de viaje del Gobierno canadiense se da luego de que el pasado fin de semana fueran asesinadas tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y de que la administración de Barack Obama emitiera una alerta similar para sus ciudadanos.  

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá se sumó a la advertencia de Estados Unidos y recomendó no realizar los viajes que no sean esenciales a Ciudad Juárez.  “Aunque los extranjeros no han sido típicamente específicas, el 14 de marzo de 2010 (sic), dos ciudadanos estadounidenses fueron muertos a tiros en Ciudad Juárez, incluido un funcionario consular. Se aconseja a los viajeros que reconsideren su necesidad de viajar a Ciudad Juárez y sólo deben hacerlo si es absolutamente necesario”, indicó el Ministerio canadiense, a través de su página de internet.  

CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que los planes y acciones puestas en práctica en Ciudad Juárez no han logrado prevenir la comisión de delitos y urgió la aplicación de políticas públicas que lleven a la práctica estrategias eficientes en materia de seguridad pública.  

El ombudsman nacional expresó su pesar por la reciente muerte de ciudadanos estadounidenses en Ciudad Juárez y aseguró que es consecuencia de la falta de seguridad en ese municipio del Estado de Chihuahua.  

En declaraciones a la prensa durante una gira por Saltillo, Coahuila, difundidas por la CNDH, Plascencia Villanueva lamentó que sólo con estas acciones violentas en Ciudad Juárez “se haya generado una dinámica de mayor atención, cuando a lo largo de los años han muerto cientos o miles de juarenses”.  

El ombudsman suscribió un convenio de colaboración entre la CNDH, el gobierno de Coahuila y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Enrique Peña Nieto
Ante los niveles de violencia que se alcanzaron durante el fin de semana en el país, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró necesario una reunión a puerta cerrada del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para evaluar los resultados que hasta ahora han arrojando las estrategias en esta materia.  

“Sin duda obliga a replantear realmente la estrategia en materia de seguridad pública. Cuál es la razón de mantener una fuerza (en algunas plazas), si no hay una estrategia clara y precisa de por medio”.

Entrevistado tras inaugurar La Unidad de Estudios Superiores de Temoaya, el mandatario consideró que el replanteamiento de las estrategias en materia de seguridad que se requiere, debe alcanzar todos los niveles de Gobierno, no sólo el federal.  

“Yo creo que, sin duda, por eso comento la necesidad de hacer un replanteamiento a la estrategia de seguridad, que también a todos los niveles de Gobierno nos permita articular de mejor manera nuestros esfuerzos, en alcance a una estrategia y que debe partir de algo fundamental, que es un principio de confianza”.

Temas

Sigue navegando