México
El secretario de Salud advierte un panorama alentador
La SEP anuncia barra especial de programas de información para niños
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, aseguró que en los últimos días se ha reducido la cifra de enfermos y muertes por influenza porcina, lo que calificó como “un panorama alentador”, y dijo que este martes llegan al país los equipos que permitirán completar estudios en cientos de miles de posibles afectados por este virus.
“Hemos recibido los informes de las dos instituciones que han tenido el mayor número de casos, particularmente el IMSS, y ha habido una reducción en las últimas 24 horas”, aseguró el funcionario en rueda de prensa conjunta con el titular de Trabajo, Javier Lozano, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ayer por la tarde.
El día 25 se registraron 141 casos, el 26 fueron 119 y en las últimas 24 hora son 110, agregó Córdoba Villalobos. También señaló que el número de defunciones ascendió a seis el día 25, el 26 fueron cinco y este 27 de abril, tres.
Señaló que en el ISSSTE se registra un comportamiento similar.
El secretario de Salud consideró que las muertes que se han registrado en los hospitales se debe principalmente a que los enfermos llegaron muy tarde y dijo que la eficacia del medicamento se da dentro de los dos primeros días de la enfermedad.
Por esa razón, a partir de este martes se estarán aplicando pruebas rápidas en los posibles afectados por este virus.
Se pretende establecer por lo menos, aunque no se tenga el estudio genómico, que se trata de un virus A. “Entonces, virus A, es un paciente con síntoma, igual a tratamiento inmediato, esto para tratar de no perder tiempo”.
Indicó que a partir de este martes se podrían realizar unas 125 mil de estas pruebas, pero agregó que también este martes llegan al país los equipos para completar los estudios, con lo que se estaría en condiciones de hacer entre 500 mil y 600 mil pruebas.
Por su parte, el Gobierno federal decretó la suspensión total de clases en todo el país, para prevenir el incremento de muertes y contagios por el virus de la influenza porcina, pues México vive el momento “más álgido de la epidemia”.
Esta medida, que incluye todos los niveles educativos y tendrá vigencia hasta el próximo 6 de mayo, implica que dejarán de ir a la escuela 33 millones 848 mil 301 estudiantes y más de dos millones de maestros y trabajadores que laboran en 251 mil 067 planteles educativos. (Agencias)
La SEP anuncia barra especial de programas de información para niños
Cómo hacer frente al brote
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la difusión de una barra especial de programas de información para los niños sobre el virus de la influenza porcina, a través de la televisión pública.
Se trata de una barra que además incluirá programas educativos y de entretenimiento mientras permanece la suspensión de clases, que se prevé hasta el 6 de mayo.
Al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la sede de la SEP, que reúne a los titulares de las secretarías de Educación de las 32 entidades, el secretario Alonso Lujambio llamó a los funcionarios a "hacer un frente común" para enfrentar este problema de salud pública.
Explicó que la barra educativa para los niños tendrá como propósitos orientar a la población: padres de familia, profesores y estudiantes sobre naturaleza, el problema y medidas para hacerle frente a la contingencia epidemiológica.
El segundo objetivo es contribuir a mantener informada a la población "de manera oportuna y objetiva" sobre evolución epidemia.
Y el tercero, es apoyar a las familias, ofreciendo en horario matutino "las alternativas atractivas y educativas" para los niños que se mantienen en los hogares.
Dijo que se trata de que a través de los canales 11, 22 y 214 de la televisión educativa, y del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) se promueva un escenario de aprendizaje niños entre los niños, que sepan qué pasa en México, de qué tipo de problema se habla, en qué consiste el virus, qué medidas hay que adoptar, e incluso el tipo de alimentación más conveniente.
Éste es el primer encuentro que tiene el secretario Alonso Lujambio con los representantes de los gobiernos de los estados en materia educativa, luego de su nombramiento el pasado 6 de abril.
(El Universal)
Sindicatos cancelan desfile y concentración del Día del Trabajo
Emergencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones del Congreso del Trabajo, entre las que se encuentran la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunciaron la cancelación de la concentración que llevarían a cabo en el Zócalo el próximo primero de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, ante la emergencia que se vive por el brote de influenza porcina.
En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en donde se encuentran, entre otros, trabajadores del IMSS, de la UNAM y telefonistas, también valoran cancelar su participación en la marcha y mitin que realizarían después del acto del Congreso del Trabajo.
Sin embargo, Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, integrante también de la UNT, anunció que como medida de seguridad y en concordancia con las acciones que ha determinado el Gobierno de la Ciudad de México, no participarán en las actividades del próximo viernes.
El Frente Sindical Mexicano, conformado, entre otros, por el Sindicato Mexicano de Electricistas, ha asegurado que sí realizará la marcha programada para el primero de mayo del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Organizaciones campesinas que también marcharían, como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC), informaron que tampoco saldrán a las calles para protestar por la política social y económica del Gobierno federal, como lo tenían planeado.
Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM y del CT, fue quien hizo el anuncio oficial de esta última organización de que por única ocasión no se realizará el mitin que estaba programado de 8:00 a 8:45 horas el próximo primero de mayo en el Zócalo.
Expuso que esta decisión se tomó para evitar que la concurrencia masiva de trabajadores pueda provocar que algunos resulten contagiados; y desde luego, evitar que se pueda afectar directamente o propiciar el contagio a cualquier otra persona. (El Universal)
La Iglesia atenta a indicaciones de cancelar misas
Diálogo con autoridades
CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera Carrera instruyó a sus obispos auxiliares que permanezcan en “estado de alerta” para cualquier decisión que tomen las autoridades federales y del Distrito Federal en torno al brote de influenza porcina y determinar si se cancelan por completo las misas y actos religiosos en las parroquias de la capital del país.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, informó que Rivera Carrera está en diálogo con las autoridades de Salud, para actuar en congruencia de acuerdo a las acciones de emergencia que se implementen.
Es decir, si las medidas se restringen, se instruirá a los obispos auxiliares, para que a su vez lo hagan con los sacerdotes, para que se suspendan en su totalidad las actividades y se cierren las parroquias para evitar la concentración de personas.
Tal medida afecta en los ingresos de las parroquias, pues 70% de éstos, en promedio, proviene de las limosnas y el resto de los pagos de los servicios religiosos. Los recursos son para el pago de servicios y los sueldos del personal que labora en los centros religiosos. “Pero es más importante la salud de los fieles”.
Sobre el particular, Hugo Valdemar mencionó que de acuerdo con reportes de las parroquias, en promedio ha asistido a éstas la tercera parte de los fieles que regularmente acude al inicio de semana. “Está teniendo efecto la información de no acercarse a lugares públicos”.
Precisó que las misas, a diferencia del domingo, se han llevado a cabo con las recomendaciones de utilizar cubre bocas, no darse el saludo de mano y que los sacerdotes realicen las ceremonias eucarísticas en el menor tiempo posible.
Asimismo, se informó que las actividades con motivo de los 300 años de la Antigua Basílica de Guadalupe, previstas entre el 26 de abril y 5 de mayo próximos, fueron suspendidas hasta nuevo aviso por la epidemia de influenza porcina.
Entre las actividades canceladas figura la Misa Jubilar Solemne, que sería presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, el viernes primero de mayo.
(El Universal)
CRÓNICA
Influenza y temblor...
¿Ahora qué más?
Y apenas termina el temblor de la tierra, a ella le invade el estremecimiento de las manos, del cuerpo todo. No puede más. Saca en llanto todo lo que había contenido. Suelta luego varias preguntas en una, que se quedarán sin encontrar respuesta:
“¿Y ahora qué sigue, qué falta, qué nos va a pasar? ¿Hasta dónde va a llegar esto?...”.
Las banquetas están llenas. Mucha gente. Miran hacia los altos edificios y más arriba, hacia un cielo que es azul a pesar de todo. Nadie habla. Sólo se escuchan los sollozos de la joven.
Después, tras el estupor, los intentos frustrados por comunicarte a casa. No funcionan los teléfonos móviles. Y sientes la angustia por la angustia que sentirán en casa quienes ahí se quedaron, y seguramente se habrán asustado por el sismo y se preocuparán por ti, por tu silencio.
Te subiste a la pesera. No, el conductor no llevaba guantes ni estaban abiertas las ventanas. Pasaste a una farmacia, sí había protectores de boca y nariz, más caros que antes de... de esto. Subieron de seis a 10 pesos el paquete con una decena.
Estabas ya en la estación Taxqueña del Metro. Nadie que repartiera cubrebocas, ninguna restricción, nadie impedía el paso a quienes no lo llevaban.
En el vagón hiciste un conteo rápido. Poco más de 60 personas, 50 de ellas protegidas, las otras no.
Se iniciaba luego el viaje más largo, más pesado, tenso como ningún otro de los que habías realizado en ese medio de transporte.
Y es que nadie hablaba. Nadie sonreía. Las miradas, en su mayoría, iban hacia el piso color turquesa o buscaban la calle, más allá del ventanal. Evitaban encontrarse para no tener que expresarse lo mismo: miedo, incertidumbre, interrogantes y más interrogantes.
Entraban los vendedores de música, de dulces, de libros. No vendían. Sí tenía éxito la mujer que ofrecía números atrasados de una revista que anunciaba en la portada las grandes epidemias de la historia.
Lento, muy lento el paso de los minutos. Y sentías caliente, tu propia y agitada respiración. Y tu aliento agrio. Y la boca cada vez más seca. Y aunque no quisieras, fugaz te llegaba la alarma por las cosquillas en la nariz, y ya jurabas que te dolía la cabeza, y el cuerpo, y los ojos...y la mente.
Largo, muy largo, pesado, muy pesado se te hace el viaje. Alguien a tu lado escuchaba la radio con audífonos. De pronto su gesto cambió. Habían anunciado, decía a su mamá, que se suspendían las clases en todo el país. “¡Ay, Dios mío, entonces sí se está poniendo peor!”, exclamaba la señora.
Por fin llegabas a tu temporal destino. El convoy continuaba su recorrido. Y caminabas. Y te pesaban las piernas, los pies. Sentías un mareo. Se mecían los edificios, las calles, los postes y los árboles. Y eran apenas las 12 del día.
Y la imagen de esa muchacha, que apenas pasó el temblor de la tierra, estremecida toda ella preguntaba: “¿Y ahora qué sigue, qué falta, qué más va a pasar?...”.
“Hemos recibido los informes de las dos instituciones que han tenido el mayor número de casos, particularmente el IMSS, y ha habido una reducción en las últimas 24 horas”, aseguró el funcionario en rueda de prensa conjunta con el titular de Trabajo, Javier Lozano, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ayer por la tarde.
El día 25 se registraron 141 casos, el 26 fueron 119 y en las últimas 24 hora son 110, agregó Córdoba Villalobos. También señaló que el número de defunciones ascendió a seis el día 25, el 26 fueron cinco y este 27 de abril, tres.
Señaló que en el ISSSTE se registra un comportamiento similar.
El secretario de Salud consideró que las muertes que se han registrado en los hospitales se debe principalmente a que los enfermos llegaron muy tarde y dijo que la eficacia del medicamento se da dentro de los dos primeros días de la enfermedad.
Por esa razón, a partir de este martes se estarán aplicando pruebas rápidas en los posibles afectados por este virus.
Se pretende establecer por lo menos, aunque no se tenga el estudio genómico, que se trata de un virus A. “Entonces, virus A, es un paciente con síntoma, igual a tratamiento inmediato, esto para tratar de no perder tiempo”.
Indicó que a partir de este martes se podrían realizar unas 125 mil de estas pruebas, pero agregó que también este martes llegan al país los equipos para completar los estudios, con lo que se estaría en condiciones de hacer entre 500 mil y 600 mil pruebas.
Por su parte, el Gobierno federal decretó la suspensión total de clases en todo el país, para prevenir el incremento de muertes y contagios por el virus de la influenza porcina, pues México vive el momento “más álgido de la epidemia”.
Esta medida, que incluye todos los niveles educativos y tendrá vigencia hasta el próximo 6 de mayo, implica que dejarán de ir a la escuela 33 millones 848 mil 301 estudiantes y más de dos millones de maestros y trabajadores que laboran en 251 mil 067 planteles educativos. (Agencias)
La SEP anuncia barra especial de programas de información para niños
Cómo hacer frente al brote
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la difusión de una barra especial de programas de información para los niños sobre el virus de la influenza porcina, a través de la televisión pública.
Se trata de una barra que además incluirá programas educativos y de entretenimiento mientras permanece la suspensión de clases, que se prevé hasta el 6 de mayo.
Al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la sede de la SEP, que reúne a los titulares de las secretarías de Educación de las 32 entidades, el secretario Alonso Lujambio llamó a los funcionarios a "hacer un frente común" para enfrentar este problema de salud pública.
Explicó que la barra educativa para los niños tendrá como propósitos orientar a la población: padres de familia, profesores y estudiantes sobre naturaleza, el problema y medidas para hacerle frente a la contingencia epidemiológica.
El segundo objetivo es contribuir a mantener informada a la población "de manera oportuna y objetiva" sobre evolución epidemia.
Y el tercero, es apoyar a las familias, ofreciendo en horario matutino "las alternativas atractivas y educativas" para los niños que se mantienen en los hogares.
Dijo que se trata de que a través de los canales 11, 22 y 214 de la televisión educativa, y del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) se promueva un escenario de aprendizaje niños entre los niños, que sepan qué pasa en México, de qué tipo de problema se habla, en qué consiste el virus, qué medidas hay que adoptar, e incluso el tipo de alimentación más conveniente.
Éste es el primer encuentro que tiene el secretario Alonso Lujambio con los representantes de los gobiernos de los estados en materia educativa, luego de su nombramiento el pasado 6 de abril.
(El Universal)
Sindicatos cancelan desfile y concentración del Día del Trabajo
Emergencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones del Congreso del Trabajo, entre las que se encuentran la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunciaron la cancelación de la concentración que llevarían a cabo en el Zócalo el próximo primero de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, ante la emergencia que se vive por el brote de influenza porcina.
En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en donde se encuentran, entre otros, trabajadores del IMSS, de la UNAM y telefonistas, también valoran cancelar su participación en la marcha y mitin que realizarían después del acto del Congreso del Trabajo.
Sin embargo, Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, integrante también de la UNT, anunció que como medida de seguridad y en concordancia con las acciones que ha determinado el Gobierno de la Ciudad de México, no participarán en las actividades del próximo viernes.
El Frente Sindical Mexicano, conformado, entre otros, por el Sindicato Mexicano de Electricistas, ha asegurado que sí realizará la marcha programada para el primero de mayo del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Organizaciones campesinas que también marcharían, como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC), informaron que tampoco saldrán a las calles para protestar por la política social y económica del Gobierno federal, como lo tenían planeado.
Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM y del CT, fue quien hizo el anuncio oficial de esta última organización de que por única ocasión no se realizará el mitin que estaba programado de 8:00 a 8:45 horas el próximo primero de mayo en el Zócalo.
Expuso que esta decisión se tomó para evitar que la concurrencia masiva de trabajadores pueda provocar que algunos resulten contagiados; y desde luego, evitar que se pueda afectar directamente o propiciar el contagio a cualquier otra persona. (El Universal)
La Iglesia atenta a indicaciones de cancelar misas
Diálogo con autoridades
CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera Carrera instruyó a sus obispos auxiliares que permanezcan en “estado de alerta” para cualquier decisión que tomen las autoridades federales y del Distrito Federal en torno al brote de influenza porcina y determinar si se cancelan por completo las misas y actos religiosos en las parroquias de la capital del país.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, informó que Rivera Carrera está en diálogo con las autoridades de Salud, para actuar en congruencia de acuerdo a las acciones de emergencia que se implementen.
Es decir, si las medidas se restringen, se instruirá a los obispos auxiliares, para que a su vez lo hagan con los sacerdotes, para que se suspendan en su totalidad las actividades y se cierren las parroquias para evitar la concentración de personas.
Tal medida afecta en los ingresos de las parroquias, pues 70% de éstos, en promedio, proviene de las limosnas y el resto de los pagos de los servicios religiosos. Los recursos son para el pago de servicios y los sueldos del personal que labora en los centros religiosos. “Pero es más importante la salud de los fieles”.
Sobre el particular, Hugo Valdemar mencionó que de acuerdo con reportes de las parroquias, en promedio ha asistido a éstas la tercera parte de los fieles que regularmente acude al inicio de semana. “Está teniendo efecto la información de no acercarse a lugares públicos”.
Precisó que las misas, a diferencia del domingo, se han llevado a cabo con las recomendaciones de utilizar cubre bocas, no darse el saludo de mano y que los sacerdotes realicen las ceremonias eucarísticas en el menor tiempo posible.
Asimismo, se informó que las actividades con motivo de los 300 años de la Antigua Basílica de Guadalupe, previstas entre el 26 de abril y 5 de mayo próximos, fueron suspendidas hasta nuevo aviso por la epidemia de influenza porcina.
Entre las actividades canceladas figura la Misa Jubilar Solemne, que sería presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, el viernes primero de mayo.
(El Universal)
CRÓNICA
Influenza y temblor...
¿Ahora qué más?
Y apenas termina el temblor de la tierra, a ella le invade el estremecimiento de las manos, del cuerpo todo. No puede más. Saca en llanto todo lo que había contenido. Suelta luego varias preguntas en una, que se quedarán sin encontrar respuesta:
“¿Y ahora qué sigue, qué falta, qué nos va a pasar? ¿Hasta dónde va a llegar esto?...”.
Las banquetas están llenas. Mucha gente. Miran hacia los altos edificios y más arriba, hacia un cielo que es azul a pesar de todo. Nadie habla. Sólo se escuchan los sollozos de la joven.
Después, tras el estupor, los intentos frustrados por comunicarte a casa. No funcionan los teléfonos móviles. Y sientes la angustia por la angustia que sentirán en casa quienes ahí se quedaron, y seguramente se habrán asustado por el sismo y se preocuparán por ti, por tu silencio.
Te subiste a la pesera. No, el conductor no llevaba guantes ni estaban abiertas las ventanas. Pasaste a una farmacia, sí había protectores de boca y nariz, más caros que antes de... de esto. Subieron de seis a 10 pesos el paquete con una decena.
Estabas ya en la estación Taxqueña del Metro. Nadie que repartiera cubrebocas, ninguna restricción, nadie impedía el paso a quienes no lo llevaban.
En el vagón hiciste un conteo rápido. Poco más de 60 personas, 50 de ellas protegidas, las otras no.
Se iniciaba luego el viaje más largo, más pesado, tenso como ningún otro de los que habías realizado en ese medio de transporte.
Y es que nadie hablaba. Nadie sonreía. Las miradas, en su mayoría, iban hacia el piso color turquesa o buscaban la calle, más allá del ventanal. Evitaban encontrarse para no tener que expresarse lo mismo: miedo, incertidumbre, interrogantes y más interrogantes.
Entraban los vendedores de música, de dulces, de libros. No vendían. Sí tenía éxito la mujer que ofrecía números atrasados de una revista que anunciaba en la portada las grandes epidemias de la historia.
Lento, muy lento el paso de los minutos. Y sentías caliente, tu propia y agitada respiración. Y tu aliento agrio. Y la boca cada vez más seca. Y aunque no quisieras, fugaz te llegaba la alarma por las cosquillas en la nariz, y ya jurabas que te dolía la cabeza, y el cuerpo, y los ojos...y la mente.
Largo, muy largo, pesado, muy pesado se te hace el viaje. Alguien a tu lado escuchaba la radio con audífonos. De pronto su gesto cambió. Habían anunciado, decía a su mamá, que se suspendían las clases en todo el país. “¡Ay, Dios mío, entonces sí se está poniendo peor!”, exclamaba la señora.
Por fin llegabas a tu temporal destino. El convoy continuaba su recorrido. Y caminabas. Y te pesaban las piernas, los pies. Sentías un mareo. Se mecían los edificios, las calles, los postes y los árboles. Y eran apenas las 12 del día.
Y la imagen de esa muchacha, que apenas pasó el temblor de la tierra, estremecida toda ella preguntaba: “¿Y ahora qué sigue, qué falta, qué más va a pasar?...”.