México

Emilio Álvarez Icaza aspira a dirigir la CNDH

Dará a conocer esto después de terminar su periodo como ombudsman capitalino

CIUDAD DE MÉXICO.- El primero de octubre, Emilio Álvarez Icaza se destapará oficialmente como candidato a suceder a José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH).
Un día después de que concluya su periodo como ombudsman capitalino dará una conferencia de prensa para informar lo que aún no ha reconocido públicamente y que le ha sido preguntado en diversas ocasiones: que sí aspira a dirigir la CNDH.

De esta manera esperará a la llegada de su relevo para anunciar su postulación para suplir al actual ombudsman. En la red social Facebook ya se encuentra una liga denominada Emilio Álvarez Icaza a la CNDH, con 628 simpatizantes con su candidatura, de los cuales, hasta ahora, la mayoría son personas ligadas a los medios.

Ahí es posible sumarse al apoyo que diversas organizaciones ya le dan, como Musas, El Caracol, Democracia Comunitaria y Casa Movimiento Benito Juárez, entre otras.

Sin embargo, son muchas más las que han buscado a Álvarez Icaza, para mostrarle su apoyo. El pasado viernes, en Ciudad Juárez se realizó una conferencia en la que siete asociaciones civiles se pronunciaron por que él sea el nuevo ombudsman nacional. La misma situación se ha vivido en Monterrey, en donde otras agrupaciones no gubernamentales han dado a conocer que impulsarán su candidatura.

La apuesta de Álvarez Icaza será el debate público, según fuentes cercanas a él, quienes indican que se considera su perfil, tiene amplias posibilidades de ser electo por su perfil de apoyo a las causas ciudadanas.

Habrá obstáculos


Sin embargo, la falta de amarres políticos, es una de sus desventajas ya que el PAN, PVEM y PRI han mostrado molestia por su apoyo a la interrupción del embarazo y a las sociedades en convivencia.

Incluso en el PRD hay varios que no vieron con agrado las críticas y recomendaciones que hizo en el Distrito Federal.

No obstante, durante su participación en la contienda por la presidencia de la CDHDF en 2001, se consideraba que no era uno de los contendientes más fuertes, y que entonces sumaron un total de 49 candidatos pero por unanimidad fue elegido. Situación que se repitió en 2005 cuando fue reelegido.

Visitador busca suceder a Soberanes

Mauricio Farah Gebara anunció que renunciará al cargo de quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir del 30 de septiembre próximo, para buscar la presidencia de este organismo.

Se trata del primer funcionario que deja su cargo para participar en el proceso de selección que llevará a cabo el Senado para designar al sucesor de José Luis Soberanes, al frente de la CNDH.

Mediante una carta, Mauricio Farah explicó que la razón de esta determinación que es “porque quiero deslindar mi candidatura de mi actuación como Quinto Visitador General. Ni la ley, ni la convocatoria emitida por el Senado de la República establecen que debo hacerlo, pero desde mi punto de vista es mejor no formar parte de la estructura interna de la Comisión Nacional en tanto se desarrolla el proceso de elección”.

Dijo que presentó al doctor José Luis Soberanes Fernández su renuncia al cargo de Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, responsabilidad que desempeñó desde enero de 2005. Esta renuncia surtirá efecto el próximo 30 de septiembre.

Simultáneamente, agregó, le agradecí la confianza y el respaldo que me otorgó durante el tiempo que me dio la oportunidad de colaborar en la CNDH y le hice patente mi agradecimiento a todos mis compañeros de la institución.

Maurio Farah recordó que durante los cinco años en los que se desempeñó como visitador general, trabajó en favor de los derechos humanos y, en particular, de acuerdo con los programas que le fueron encomendados, de los migrantes, de los periodistas y de los defensores civiles de derechos humanos, así como respecto de las víctimas de la trata de personas.

Temas

Sigue navegando