México

Empresarios piden intervención de ONU en Ciudad Juárez

Desde febrero, en la ciudad se han desplegado más de 8 mil 500 efectivos del Ejército Mexicano

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Organizaciones empresariales de  la convulsionada Ciudad Juárez (norte), en la frontera mexicana con Estados  Unidos, solicitaron a la ONU la intervención de sus fuerzas de paz para frenar  la creciente violencia que afecta a la urbe, dijeron el miércoles sus líderes.

Solicitamos "la intervención de los casos azules de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) para controlar el alto índice de delincuencia", dijo a la  prensa Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC).

En esta ciudad viven 1,3 millones de personas y es considerada la más violenta de México y donde hay un amplio despliegue militar, tiene un índice de más de 150 homicidios por cada 100 mil habitantes, según Maynez, lo que la convierte en  una de las más violentas del mundo.

La líder de las maquiladoras, una de las principales actividades económicas  de Ciudad Juárez, indicó que la "falta de efectividad de las autoridades de sus  tres niveles de gobierno llevó a los empresarios locales a decidir un acercamiento con las Naciones Unidas para pedir ayuda, tal como se hizo con los  feminicidios" -al menos 380 crímenes de mujeres de índole sexual- durante la  década de los noventa.

"Se debe permitir el ingreso de la Policía Militar de la ONU y de Estados  Unidos para combatir la delincuencia ya que, aparte de los homicidios, existe  un alto número de secuestros, extorsiones" que han provocado el cierre de unos  6 mil negocios, dijo por su parte Daniel Murguía, presidente local de la Cámara  Nacional de Comercio (Canaco).  

Según Murguía, la inseguridad ha transformado la vida comercial de Ciudad Juárez porque ahora los empresarios huyen y optan por invertir al otro lado de  la frontera, en El Paso, donde las autoridades estadounidenses les ofrecen  garantías de seguridad.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas más de 2 mil personas en lo que va de  año, siete de ellas este miércoles, a pesar de la presencia desde febrero de  unos 8 mil 500 militares mexicanos.

Las autoridades atribuyen esta ola de violencia a un enfrentamiento entre  dos poderosos cárteles narcotraficantes por el control de las rutas de trasiego  de droga hacia Estados Unidos y por el mercado local

Temas

Sigue navegando