México

Empresarios se dicen listos para frenar bloqueo de CNTE

La ALDF endurece las sanciones para quienes cometan delitos durante manifestaciones

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2013).- Un grupo de empresarios y vecinos aledaños al Monumento a la Revolución se dijeron listos para evitar que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) vuelvan a tomar las vialidades que liberaron hace una semana.

Por la mañana se presentó un enfrentamiento entre los manifestantes y los vecinos, porque los maestros pretendían volver a ocupar la zona.

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, informó que los comerciantes no permitirán que sean retomadas las vialidades.

"Los empresarios han sido pacientes y estamos a la espera de que las autoridades del gobierno de la ciudad informen las acciones a tomar para evitar que sean ocupadas otra vez", dijo.


La ALDF endurece penas para delitos durante marchas     

El pleno de la Asamblea Legislativa endureció las sanciones para quienes cometan los delitos de homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad ajena durante una marcha o movilización.

Con 38 votos a favor y seis en contra, la Asamblea Legislativa aprobó modificar los artículos 123, 130, 224 y 241 del Código Penal, a fin de garantizar la paz pública y castigar "conductas violentas hacia las autoridades" durante una marcha.

El artículo 130 del Código Penal del DF establece que quien cometa lesiones dolosas será castigado con una pena de entre seis a ocho años de prisión. Ésta se elevará hasta en una mitad cuando el delito se registre en contra de las fuerzas públicas, durante una marcha.

A las sanciones por el delio de robo -que hoy van de seis meses a 10 años de prisión y multas de 60 a 600 días de salario mínimo- se sumará una pena de dos a seis años de cárcel cuando se cometa en una manifestación.

Mientras que por homicidio y daño a propiedad ajena las sanciones se incrementarán en un 50. La aprobación de estas reformas enfrascó a los diputados del PRD en una discusión en torno a la "criminalización" que se daría a las marchas y manifestaciones, con el incremento de las penas.

Mientras tanto, en un recorrido por el plantón de los maestros disidentes no se tuvo registro de nuevos enfrentamientos y las actividades en los comercios transcurrían de manera normal.

Temas

Sigue navegando