México

En 15 días se deberán destruir datos de usuarios de celulares: IFAI

La titular del instituto, Jacqueline Peschard, pidió medidas para que esa información no sea vendida a extraños

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2012).- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, recordó que en 15 días se debe destruir la base de datos que se creó para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

"La Cámara de Diputados señaló que en 15 días se tiene que hacer la destrucción. Supongo que se tiene que hacer el procedimiento para ello, pues se tendrán que establecer las fases que se tienen que cubrir ya que se dio un tiempo perentorio", precisó en entrevista.

Peschard Mariscal comentó que la base de datos del Renaut está en poder de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Gobernación, que fueron las autoridades encargadas de resguardarla, en el marco de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Explicó que en la función del IFAI frente a esta situación fue necesario enviar oficios a esos entes, con el objetivo de señalarles el procedimiento adecuado para la destrucción de la base de datos.

La ex investigadora del Colegio de México indicó que en esos oficios solicitaron colaborar con las autoridades involucradas para que mientras se lleva a cabo el procedimiento de destrucción, se garantice que la base de datos no será vendida a extraños.

"Que haya medidas cautelares que permitan garantizar que esos registros estén en manos de las propias empresas telefónicas", expresó.

Temas

Sigue navegando