México

En riesgo deseos de Año Nuevo

El precio por kilogramo de uva se encuentra entre los 45 a 80 pesos poca gente la compra

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Distrito Federal escasean las uvas. El costo elevado de esta fruta ocasionó que en los mercados públicos sean pocos los puestos que la vendan y poca la gente que la compre.

Juanita Reyes, vendedora en el Mercado Guerrero, comentó que desde el 24 de diciembre “ni en La Merced había porque está muy cara”. El precio por kilogramo de uva se encuentra entre los 45 a 80 pesos, depende el tamaño y la frescura del producto así como de la zona en la que se encuentre el mercado.

En un recorrido realizado por diversos mercados públicos de la ciudad, se pudo constatar la escasez de las uvas.

María de los Ángeles, vendedora en el Mercado Guerrero, explicó que incluso para ellos que compran por mayoreo el precio es elevado por lo que han tenido que reducir el número de cajas de uvas que normalmente adquirían. Una caja con ocho kilogramos de uvas cuesta de 400 a 600 pesos depende de la calidad y el origen de la fruta.

En México no es temporada de uva, entonces el producto es de importación, viene en su gran mayoría de California o Chile, explicó Javier Lugo, vendedor en La Merced. Dijo que a diferencia de otros años las personas que vendían uvas durante el fin de año “se llevaban unas cuatro cajas mínimo, pero ahora nada más vienen por una”.

Juanita Reyes aseguró que por cada caja de uva que vende obtiene una ganancia de 100 pesos. En el Mercado Guelatao de la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza en Iztapalapa, de seis puestos, sólo en uno se pudo encontrar uvas a 50 pesos el kilogramo, moradas y verdes, con y sin semilla. Entre precios desde 45 pesos y 65 pesos las uvas más finas, en el Mercado 230 Juan de la Barrera, en la colonia Juan Escutia, sólo dos de siete locales ofrecían el producto.

Está un poco más cara que el año pasado, pero ya ni modo, de todas maneras en esta temporada la suben

Catalina Gómez,
ama de casa.

Temas

Sigue navegando