México

Envía Ejecutivo al Senado iniciativas para combatir la delincuencia

Calderón envió a la Cámara de Senadores cuatro iniciativas de reformas en materia de justicia militar, tráfico de armas y delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores cuatro iniciativas de reformas en materia de justicia militar, tráfico de armas y delincuencia organizada.

Las reformas fueron recibidas esta noche por la Cámara alta, y se espera que sean turnadas a comisiones para su análisis en la sesión de este jueves, la antepenúltima del actual periodo ordinario de sesiones.

La primera propuesta reforma la Ley de Seguridad Nacional para establecer la participación legal del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, mediante la "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior".

La declaratoria se pondrá en marcha cuando exista sublevación en algún estado o cuando haya acciones que pongan en riesgo la seguridad de cualquier entidad federativa o municipio, plantea el Ejecutivo en la iniciativa.

Señaló que la declaratoria se aplicará cuando exista otra situación que pueda significar un grave peligro para la sociedad, y que de no actuar de inmediato haya el riesgo de convertirse en una perturbación delicada del orden o la paz pública.

La segunda iniciativa modifica los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial para sancionar con 20 años de prisión a quien atente contra funcionarios y candidatos a cargos de elección popular.

La tercera reforma que envió el presidente Calderón pretende combatir el tráfico de armas con penas de hasta 24 años de cárcel para quien cometa este delito.

Por último, el Ejecutivo federal propuso reformar el Código de Justicia Militar para imponer hasta 60 años de cárcel a los militares que deserten de las Fuerzas Armadas, para formar parte de bandas del crimen organizado.

Temas

Sigue navegando