México

Está en riesgo el Estado de derecho, reconoce Videgaray

El funcionario federal afirmó que en la administración actual se ha disminuido la tortura

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2013).- El Gobierno federal reconoció por primera vez que la violencia en Michoacán amenaza el Estado de derecho.

“Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien visitó la Entidad para anunciar un programa para fortalecer las finanzas públicas en la Entidad.

Luis Videgaray afirmó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es fortalecer el Estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas en la Entidad, resolverlas dentro del marco de la ley.

El secretario de Hacienda anunció que el Gobierno federal apoyará a la Entidad a través de Gobierno de la República, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que le otorgará un crédito para el financiamiento de infraestructura, “sin lugar a dudas le dará al Estado la oportunidad de responder a la demanda ciudadana”.

“Las fuerzas federales se mantendrán”

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que las fuerzas de seguridad federales se mantendrán en Michoacán hasta que se tengan las garantías de que la sociedad tendrá la seguridad que merece y reclama.

“Hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las Fuerzas Federales y seguramente son los que les interesa que no estemos allá”, dijo al finalizar su participación en un seminario de Derechos Humanos y Administración Pública.

Osorio Chong recordó que junto al Gobierno estatal destinarán recursos en la formación de policías y en un nuevo modelo de justicia, “y en cuatro o cinco años habrá instituciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía”.

El funcionario dijo entender la poca “Entendemos a veces la poca esperanza y confianza que se tiene en sus autoridades, “pero hemos venido a decirles que en la coordinación con el Estado, con los municipios, el Gobierno federal estará ahí para ayudar, para fortalecer y para dotarles de la seguridad que están ellos reclamando”.

El martes pasado, el gobernador michoacano, Fausto Vallejo, anunció la construcción de dos cuarteles militares, uno en la frontera con Jalisco y otro en los límites con Colima.
La intención, dijo, es para sellar las fronteras con ambos estados. Uno de los cuarteles estará ubicado en La Piedad y otro en Coalcomán.

Vallejo regresó el mes pasado después de estar ausente durante seis meses debido a un trasplante de hígado. Su lugar fue ocupado por Jesús Reyna, quien fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

Con información de NTX/Sinembargo.mx

Temas

Sigue navegando