México

Evacuan a cientos de familias por ‘‘Patricia’’

Tres estados se han visto afectados por la tormenta tropical

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de familias evacuadas, suspensión de clases y el cierre de los puertos a la navegación, ocasiona en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur la tormenta tropical “Patricia”, que se espera que hoy impacte la zona de Los Cabos, Baja California Sur, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El meteoro origina torrenciales aguaceros, por lo que las autoridades de Protección Civil instaron a la población a evitar riesgos, mantenerse alertas y de ser necesario acudir a los albergues.

En Baja California Sur, el gobernador Narciso Agúndez informó que la Secretaría de Gobernación aceptó la declaratoria de emergencia por inminencia del fenómeno para los municipios de La Paz y Los Cabos. Dijo que la errática trayectoria de “Patricia” mantiene en alerta amarilla —peligro moderado— al sur de la península, particularmente a estas demarcaciones, por lo que las autoridades se preparan para el desalojo de habitantes en zonas de riesgo.

La Capitanía de Puerto Regional comunicó que permanecen cerrados los puertos de Los Cabos para todo tipo de navegación, y San Carlos, en Comondú, para embarcaciones mayores, mientras que La Paz está en fase preventiva.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se han desplazado hacia el puerto cabeño brigadas con personal y plantas de emergencia.

Abren refugios

En la zona Norte de Sinaloa, “Patricia” aportó lluvias de hasta 250 milímetros, por lo que fue necesario evacuar a cerca de 600 familias del medio rural y urbano del municipio de Ahome.

El edil de Ahome, Esteban Valenzuela García, expuso que se mantiene la alerta por las precipitaciones pluviales, y agregó que se esperan daños a la agricultura y un mayor número de damnificados.

Afectaciones en Sonora

En Ciudad Obregón se suspendieron clases desde el nivel preescolar hasta universidad, debido a las intensas precipitaciones causadas por “Patricia”. Además, cientos de personas de los municipios de Bácum, Cajeme y San Ignacio Río Muerto se encuentran refugiados en albergues temporales, informó el subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

Temas

Sigue navegando