México

Ex policía planeaba atentar contra Calderón

El operador financiero del cártel del Pacífico, Dimas Díaz Ramos, fue capturado ayer

Ex policía planeaba atentar contra Calderón
CIUDAD DE MÉXICO.- El operador financiero del cártel del Pacífico, Dimas Díaz Ramos, capturado ayer, y al que se le atribuye planear un atentado contra el Presidente Felipe Calderón, perteneció a la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa por seis años.

“No será la primera ni la última vez que surjan versiones en torno a un atentado en contra de mi vida”, sostuvo el Presidente Calderón, quien dijo que ésta es una reacción del crimen organizado por los golpes que le ha dado el Gobierno federal.

Calderón aseguró que se pretende, con este tipo de acciones, hacer que el Gobierno retroceda en el combate al crimen, sin embargo sostuvo que eso no ocurrirá y por el contrario se continuará con este esfuerzo.

Capturan a quien planeaba atentado contra Calderón
Preso operador del cártel del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo y presentó a Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico y a quien se le había encargado planear un atentado contra el Presidente Felipe Calderón, indicó la dependencia.

El jefe de la sección tres de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, dijo que la investigación para detenerlo empezó hace un año “por una amenaza en contra del Presidente de la República, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de “El Mayo Zambada”.
El funcionario no dio los detalles de la amenaza.

No sería ni la primera ni la última: Calderón

Al abordar el tema del presunto atentado, al término de la Cumbre de Líderes de América, en Guadalajara, Jalisco, el Presidente Calderón dijo: “No tengo detalles de lo que se señala, pero en cualquier caso no sería ni la primera ni la última —estoy seguro— ocasión de que se hable o se articule, o se diga respecto de algún atentado a mi vida”.
Sin embargo, en esta lucha, no intimidarán ni detendrán al Gobierno. “Lo que tenemos en mente no es ni espíritu de venganza, ni de revancha. Aspiramos a que México tenga condiciones seguras para vivir”.
Desde marzo de 2007, el Presidente Felipe Calderón reveló, en una entrevista, que él y su familia habían recibido amenazas, luego de que lanzó un combate frontal al narcotráfico.

“Sí —dijo en esa ocasión—, hemos recibido muchas amenazas y seguramente las habrá más. No sabemos si sean ciertas o falsas, pero evidentemente eso no cambia nuestra decisión de cumplir con nuestro deber”.
Ramón Eduardo Pequeño García informó —durante la presentación de Díaz Ramos en el Centro de Mando de la Policía Federal— que, derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno federal “tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”.
“El Dimas” o “El Seis”, como también se le conoce a este presunto delincuente, fue detenido el domingo en Culiacán, Sinaloa, junto con cuatro de sus cómplices, todos ellos del mismo Estado, dedicados a la compra-venta, distribución y trasiego de cocaína, ice y marihuana.

De acuerdo con las líneas de investigación que maneja la Policía Federal, Dimas Díaz era el encargado de realizar parte del recibo de drogas siguiendo la ruta que abarcan los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, hasta llegar a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, en Sonora.

Como parte de la estrategia del área que comandaba “El Dimas” en el cártel del Pacífico, estaba la transportación de cargamentos de mariguana ocultos en los neumáticos de tráileres y camiones con cargas de aguacate y chile.
La droga la cargaba en Michoacán, en la Sierra de Bariguarato, en Sinaloa, así como en Tamazula, Durango.
De acuerdo con la información que ha recabado la Policía Federal, después de la muerte de José Lamberto Verdugo Calderón, quien fungía como operador financiero del cártel del Pacífico, registrada el 22 de enero de este año, Dimas asumió parte de esta tarea en la organización.

Pero al mismo tiempo también se le ubica como uno de los principales enlaces del cártel del Pacífico con el grupo de “La Familia Michoacana”, porque dicha organización pretendía extender su ruta de trasiego de droga a Estados Unidos, con el apoyo del cártel del Pacífico.

FRASE:

Lo que buscan los criminales es que la autoridad se detenga porque saben que estamos golpeando el corazón de su negocio; sin embargo, en esta lucha, no intimidarán ni detendrán al Gobierno
Felipe Calderón, Presidente de la República.

Arraigan a supuesto autor de agresión contra consulado
Historial delictivo


CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió una orden para mantener bajo arraigo durante 40 días a Juan Daniel Carranco Salazar, a quien se le atribuye controlar las operaciones del cártel del Golfo en el Estado de Quintana Roo y haber participado en el atentado contra las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, en octubre de 2008.

El presunto narcotraficante fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la titular del área, Marisela Morales, y el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Se tiene la presunción --reportaron-- de que Carranco Salazar, junto con los hermanos Treviño Morales, ‘ejecutaron’ el 29 de noviembre de 2007, en Río Bravo, Tamaulipas, al licenciado Juan Antonio Guajardo Andaldua, ex diputado federal y ex presidente municipal de dicho municipio".

“Ejecutaron” a militares

Además de que en 2008, Carranco Salazar se integró a la célula delictiva de Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 4”, y de Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canción”, en el Estado de Nuevo León, con quienes participó en los homicidios del personal militar, en octubre del mismo año.

Así como en las agresiones en contra del consulado de los Estados Unidos y las instalaciones de Televisa Monterrey, en Nuevo León, suscitadas el 12 de octubre de 2008 y el 7 de enero de 2009, respectivamente.

Temas

Sigue navegando