México

Expertos chilenos ayudarán en el rescate de mineros

El secretario de Trabajo anuncia sanciones contra la compañía Binsa por emplear a menores de edad

SALTILLO, COAHUILA (04/MAY/2011).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, confirmó en su cuenta de Twitter que hoy llegarán expertos chilenos para colaborar en el rescate de los 11 mineros atrapados en un yacimiento ubicado en Sabinas, Coahuila.

“Mañana temprano (hoy) llegarán expertos chilenos a estas instalaciones mineras para brindarnos apoyo. Seguiremos trabajando toda la noche”, escribió en la red social, desde donde estuvo reportando detalles de las labores de rescate.

El funcionario federal afirmó que sancionarán a Binsa, la empresa propietaria del pozo, porque ahí laboraba un menor de edad. También lamentó que ningún funcionario de la compañía estuviera en la zona. “Doble falta del dueño de esta mina: tener a un menor de edad trabajando aquí y no darlo de alta en el IMSS. No hay nadie de la empresa”.

Jesús Espinoza, vocero de la compañía, afirmó en entrevista con W Radio que el menor no era un trabajador, sino el hijo de unos de los mineros.

Varias cuadrillas de brigadista de Protección Civil y de las empresas Minera Carbonífera Río Escondido (Micares) de grupo Acero del Norte (GAM) y de Minerales Monclova SA (Mimosa) colaboraban en las labores de rescate.

Hasta el cierre de la edición habían rescatado los cuerpos de Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos e Isaías Valero Pérez y Julio César Reséndiz Domínguez. Lozano reconoció que “el pronóstico no es nada esperanzador”.

Arriba herido al Centro Médico


Pese a que ayer el Centro Médico de Occcidente no confirmó ni desmintió la versión de que el joven Luis Fernando Lara Ruiz  sería trasladado a sus instalaciones, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó en Twitter que el adolescente de 15 años que resultó herido por la explosión en el “pocito” (ver ficha técnica) de Sabinas fue trasladado a Guadalajara ayer a las 17:00 horas.

El ex gobernador de Coahuila y actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, advirtió que mientras no se emita un reglamento que permita sacar el gas grisú de las minas de carbón, seguirán ocurriendo tragedias como la de ayer.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio por la explosión de la mina, y agregó que personal de la comisión se trasladó al lugar de los hechos para brindar apoyo jurídico y psicológico a los familiares.

FRASE

"Lamento informarles que se han encontrado cuatro cuerpos sin vida al interior de la mina siniestrada en Sabinas. Ya hablé con familiares "
Javier Lozano,
a través de Twitter.

FICHA TÉCNICA
El ''pocito''


El yacimiento donde se produjo el estallido no es precisamente una mina, sino un “pocito”, como le conocen los mineros.

Es un tiro vertical que tiene pequeños túneles de donde se extrae el carbón.

A decir de los mineros, los “pocitos” se caracterizan por contar con menos medidas de seguridad que una mina.

El lugar donde ocurrió el accidente tenía 20 días de haber iniciado operaciones y allí laboraban 25 empleados.

De ahí se extrae hulla, una roca porosa y quebradiza que contiene carbón y que se utiliza como combustible.

TELÓN DE FONDO
La historia se repite


El domingo 19 de febrero de 2006 explotó una mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, dejando a 65 mineros atrapados.

Industrial Minera México, empresa encargada del yacimiento, comenzó las labores de rescate y tuvo éxito cuatro meses después, el 23 de junio, cuando fue rescatado el cuerpo de Felipe de Jesús Torres, de 49 años.

El segundo y último rescate se realizó 11 meses después de la tragedia, cuando el primero de enero de 2007 fueron recuperados los restos de José Manuel Peña.

La empresa decidió parar la búsqueda los 63 cuerpos restantes, lo que provocó que las familias se movilizarán para presionarlos.

En febrero pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que a cinco años de la tragedia, las condiciones de peligrosidad prevalecen en la mina, por lo que es imposible reiniciar el rescate.

La mina de Pasta de Conchos está ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, una alcaldía vecina de el “pocito” que explotó ayer.  

Ambos yacimientos se encuentran en la región carbonífera de la Entidad, que es la más importante del país, pues cuenta con 95% de las reservas de ese mineral.

Promete ayuda a familias
Haremos todo lo posible: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Presidente Felipe Calderón prometió hacer “todo lo posible” para lograr el rescate de los 11 trabajadores que permanecen atrapados en una mina de hulla.

“Velamos y oramos porque estén ellos con vida. Desde luego estamos trabajando desde ahora por hacer todo lo posible, lo que esté a nuestro alcance por su rescate, en plena coordinación ya con las autoridades estatales”.

El Mandatario agregó que estará muy atento a la evolución de la situación surgida en Sabinas y que prestarán todo el apoyo posible para auxiliar a las víctimas y a sus familias”.

También dijo que el Gobierno federal dispondrá de la ayuda necesaria para el rescate de los demás trabajadores.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo Mexicano afirmó que trabajan en colaboración con el Gobierno de Coahuila para localizar y rescatar a los trabajadores.

El gobernador de la Entidad, Jorge Torres López, dijo estar muy preocupado y aseguró que permanecerá en Sabinas el tiempo que sea necesario para coordinar las labores.

El mandatario estatal se reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien afirmó que el Gobierno federal actúa con determinación en las labores de rescate.

Temas

Sigue navegando