México

Exponen requisitos para relleno de playas en Quintana Roo

Se trata de restablecer 11.1 kilómetros de playa en Cancún

MÉXICO, D.F.- Las empresas interesadas en obtener el contrato para rehabilitar las playas de Quintana Roo deberán ser capaces de movilizar hasta 75 mil metros cúbicos de arena al día en playas turísticas en operación y sin restringir totalmente la navegación.  

Esos son algunos de los requisitos establecidos en las especificaciones del proyecto "Rehabilitación y de las playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, en el estado de Quintana Roo, México", que forman parte de la licitación dada a conocer el martes.  

El documento emitido por el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del estado de Quintana Roo establece que el trabajo deberá realizarse en 151 días naturales.  

Se trata de restablecer 11.1 kilómetros de playa en Cancún, 4.5 kilómetros en Playa del Carmen y 1.5 kilómetros en Cozumel, estos últimos distribuidos en varios puntos de la isla.  

Conforme a la licitación las empresas concursantes deben tener en cuenta que se trata de "playa turística en operación y que en ningún momento puede ser restringida totalmente a la navegación interior por los trabajos de dragado".
 
Se especifica que las obras deberán concluir el 29 de agosto, a pesar de que los días festivos "hacen difícil la ejecución de los trabajos". Entre otros días feriados se citan el 24 de febrero, 21 de marzo, Semana Santa, 1, 5 y 10 de mayo "entre otros".  

Además queda claro que "el contratista de la obra deberá contemplar en su propuesta que a partir de mayo inicia el ciclo de huracanes en la zona (Riviera Maya), situación que no generará pagos adicionales por inactividad del equipo".
 
La arena para rellenar las playas hoy dañadas será tomada de dos bancos naturales denominados "La Ollita" y "Cozumel". Dichos bancos, se encuentran a distancias que van de 15 a 65 kilómetros de los sitios donde se deberá depositar definitivamente la arena.  

Para sustituir el volumen de arena retirado de dichos bancos las empresas deberán construir y colocar bloques de concreto hidráulico, que deberán cumplir con una rigurosa serie de requisitos técnicos, incluyendo la resistencia a materiales contenidos en el agua de mar.  

Se trata de cubos de concreto de cinco diferentes medidas, que tendrán pesos de entre 330 kilos y seis toneladas 630 kilos.  

Las especificaciones indican también el tipo, medida y consistencia del grano de la arena que se ha de verter en las playas e incluso la inclinación con la que se debe colocar para restablecer el estado original, con tolerancias de 10 centímetros.  

Se añaden los criterios mediante los cuales se establecerán las sumas que se paguen a las empresas, básicamente relacionados con los metros cúbicos transportados respecto a la distancia recorrida.  

La licitación exige todos los documentos en español e incluso ordena a los interesados hacer las traducciones correspondientes, avaladas por peritos mexicanos registrados ante autoridades del país

Temas

Sigue navegando