México

Felipe Calderón critica a ''líderes de papel'' de América Latina

Participa en el foro de Líderes Globales Jóvenes

BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT (16/ABR/2012).- El Presidente Felipe Calderón dijo que en la última década en América Latina emergen personajes "carismáticos" o que son como "el rey populachero" que seducen pero pueden llevar a estilos de vida no democráticos, o a otros que con simpatizar con los pobres sólo los arrastran a más pobreza.

"Si la democracia no está sembrada en una convicción colectiva es muy fácil que fracase. Si la democracia no se funda colectivamente es muy fácil que llegue un hombre o una mujer que sea muy carismático, que sea muy simpático, que sea como decía un amigo nuestro: el rey populachero, y que finalmente termine seduciendo a grandes masas de la población hacia estilos de vida que no son democráticos", dijo.

Al participar en el foro de Líderes Globales Jóvenes, el Mandatario añadió que quizá eso ha pasado en el modelo latinoamericano de la primera y segunda década de este siglo XXI.

El Mandatario también criticó a los que tildó como "líderes de papel" si no tienen ideas ni ideales.

"Lo primero que debe tener un líder es ideas e ideales. En otras palabras: tienes que creer en algo y tienes que ser capaz de pagar el precio de defender las cosas en las que tú crees, si no los líderes son de papel", afirmó.

"Los líderes que no tienen ideas y que no están decididos a pelear por sus ideas, no son líderes. Ni siquiera son jóvenes. Pueden ser adultos prematuros pero no líderes", explicó.

También señaló que el liderazgo no consiste en decir "yo sé cómo arreglar el problema", "yo tengo la razón" porque nadie es poseedor de la verdad absoluta.

Tener las propias ideas y defenderlas pero saber escuchar para hallar la verdad, porque cuando hay intolerancia, terquedad o a fuerza se quiere imponer o al revés, se pierde liderazgo, dijo.

Uno debe tener la misma capacidad de defender sus ideas que de escuchar y respetar las del otro, dijo a unos 150 jóvenes procedentes del mundo entero.

Cuando el mundo pierde ideales y aspiraciones se vuelve viejo, los líderes no podemos dejar de luchar por nuestras ideas, dijo a sus escuchas.

No se trata simplemente de decir "síganme los buenos, como decía el ‘Chapulín Colorado’", dijo.

Por ejemplo, "no basta tener ganas de combatir la pobreza. No basta tener simpatía con los pobres, necesitas realmente saber cómo se arregla un problema de pobreza, porque si no, lo más probable o lo que ha pasado a muchos pobres en el mundo es que en manos de líderes que sin saber se ocupan de la pobreza los han mandado todavía a más pobreza".

Temas

Sigue navegando