México

'Foco rojo', por niñas desaparecidas en el Estado de México

En Ecatepec, oficialmente son 24 las desaparecidas; extraoficialmente, son más de 60

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2014).- El Estado de México fue la entidad con más violaciones en 2013 (2 mil 325), de acuerdo con la Secretaría de Gobernación; Ecatepec, el municipio con mayor número de estos delitos en 2012 (46), según el Inegi, y la colonia Jardines de Morelos, la más violenta de la localidad, con un delito cada 10 horas registrado por el Sistema Municipal de Información Estadística.

En esta zona, dos madres trazan un mapa de dolor, nos dan un tour por los lugares que “engullen” jovencitas. En esas calles perdieron a Luz del Carmen (13 años, abril de 2012), a Fabiola (27 años, enero de 2012) y Sharon (15 años, agosto de 2013).

Lety Mora es la guía de la primera parte del recorrido que nos adentra en Ecatepec. Ella es la cabeza de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, una agrupación de 50 familiares que buscan a mujeres desaparecidas en el Estado de México y sus alrededores.

El Estado de México es como una costra de 22 mil 351 kilómetros cuadrados que, por donde se le toque, muestra datos de ilícitos. De enero a mayo de 2014 van 107 mil 271 delitos, que incluyen mil 685 homicidios, mil 30 violaciones y 64 secuestros. Oficialmente, según el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes de la PGR, hay 164 menores que el Gobierno no puede encontrar este año y 24 son en Ecatepec.

Extraoficialmente, las desaparecidas ecatepenses suman más de 60.

A simple vista, la colonia Jardines de Morelos luce como una más de las 359 que tiene el municipio más poblado del país: como otro pedazo de tierra seca de casas incompletas y ladrillo gris, pero Araceli González pide no confiarse.

Cada una de las ocho secciones de la colonia tiene testimonios del crimen. En ese poste mataron a un joven de 22 años con tres balazos; en esa esquina ejecutaron a un señor de 40 años que esperaba a una amiga en su coche; en esa calle un civil armado mató a un asaltante.

Frente a un minisúper en la avenida principal de la colonia y la calle Nicolás Bravo, Araceli González, otra madre que sufre, relata: “Aquí desapareció Fabiola Luquín (enero de 2012). Tenía 27 años... La gente de aquí, cuando ve algo así, se voltea”.

Regresamos los pasos andados y el celular de Lety suena otra vez. Contesta sonriente, pero el gesto se le endurece. Cuelga, desorbita los ojos y despeja la duda: “Es una mamá a la que le acaban de desaparecer a su hija... otra más en Ecatepec”.

Temas

Sigue navegando