México

Gobierno, abierto a escrutinio sobre seguridad: Osorio Chong

Afirma que la información sobre delincuencia es construida con instituciones y corporaciones de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2014).- Al comparecer ante el pleno del Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal no pretende apropiarse de la información ni las estadísticas de los índices de delincuencia.

Explicó que estos indicadores son construidos de manera conjunta con las instituciones, estados y corporaciones de seguridad, y que el gobierno federal está abierto al escrutinio de los registros oficiales.

No hablamos de éxitos totales ni celebramos victorias absolutas, pero sí estamos avanzando, afirmó el funcionario al señalar, sin precisar cifras, que de enero a junio del presente año todos los indicadores de delitos han disminuido.

Ante los legisladores, el encargado de la política interna aseguró que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, que opera en 73 zonas prioritarias con 53 programas, beneficia a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables de violencia.

Aseguró que las fuerzas federales han detenido o neutralizado a 84 de los 122 objetivos relevantes, de los cuáles 71 de ellos rinden cuentas ante la justicia.

Sobre los operativos en Michoacán y Tamaulipas, Osorio Chong expresó que ha habido avances.

En Michoacán hemos logrado importantes avances, no sólo neutralizando objetivos, sino desarticulando organizaciones delictivas y sus fuentes de financiamiento. Un clima de confianza está regresando a Michoacán, dijo.

En Tamaulipas, expresó que se puso marcha una nueva fase de la estrategia, desde hace cuatro mes se ha reducido la violencia en las ciudades y con ello los homicidios. Un dato relevante es que gracias a la participación ciudadana, la entidad pasó del lugar 24 al 3 en denuncias en el Centro Nacional de Atención Ciudadana.

En materia de garantías individuales, informó que este año se redujeron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a de dependencias por violaciones derechos humanos en más de 40 por ciento y ya se cuenta con el protocolo para dar seguimiento a cada recomendación.

Temas

Sigue navegando