México
Gobiernos pactan reforzar las elecciones en Guerrero
El líder nacional priista, Humberto Moreira, pide al gobernador Zeferino Torreblanca garantizar la seguridad; el PRD denuncia secuestro de militante
CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2011).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que el Gobierno federal y el del Estado de Guerrero firmaron un convenio para reforzar la seguridad y tener elecciones en paz el próximo domingo.
En conferencia de prensa señaló que se trabaja para que exista un clima de civilidad y los electores puedan acudir a las urnas a depositar su voto, para lo cual se trabaja en coordinación entre las autoridades correspondientes.
Ayer, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, llamó a su par perredista Jesús Ortega a que “abone” para que haya un clima de tranquilidad el domingo.
Moreira Valdés lamentó el asesinato del líder del PRI en el municipio de Atoyac de Álvarez, Régulo Cabrera, y ejemplificó que el lunes no habían pasado 20 minutos de su encuentro con Ortega cuando ya había ocurrido un hecho de sangre en la costa grande de Guerrero y en contra del PRI.
El del lunes pasado no es un hecho aislado, pues el lunes por la noche fue “levantado” por sujetos armados Pedro Salgado Leyva, una de las personas más cercanas al candidato de la coalición “Guerrero nos une” (PRD-Convergencia-PT), Ángel Aguirre Rivero.
Con base en las declaraciones de Aguirre, su amigo se encontraba trabajando en un nosocomio cuando sujetos armados le pidieron que saliera de las instalaciones del inmueble y se lo llevaron a bordo de un vehículo.
Hasta ayer se desconocía el motivo y la situación en la que se encuentra Salgado Leyva. Aguirre Rivero recriminó los hechos y exigió a las autoridades competentes que realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero y entreguen sano y salgo a su amigo.
Por otro lado, ayer la asociación civil SUMA 10 en voz de su dirigente, Laura Caballero, llamó a la ciudadanía a no acudir a emitir su sufragio porque no existen condiciones de seguridad; además de asegurar que los candidatos a gobernador no tomaron en cuenta las candidaturas ciudadanas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Fernando Vargas Lozano, anunció por su parte una campaña para promover el voto denominada “ponle sabor a tu elección y sal a votar”. El empresario dijo que la campaña es para ganarle al abstencionismo y también lamentó los actos violentos en la Entidad “vengan de donde vengan”.
TELÓN DE FONDO
Un Estado álgido y revolucionario
Guerrero constituye una historia de inestabilidad y violencia política-ideológica que tiene sus raíces en los movimientos guerrilleros y de reivindicación trabajadora que han nacido en la Entidad desde, por lo menos, la década de los 60.
Asimismo, la demarcación federativa colindante con el Pacífico mexicano se ha caracterizado por una tendencia marcada hacia los movimientos sociales ligados a los principales postulados de la doctrina de izquierda: justicia social, repartición agraria, economía comunitaria y autonomía étnica.
La larga lista de movimientos sociales de reivindicación política en la Entidad se remonta a inicios de la década de los 50, cuando surgen las uniones nacionales de productores en Guerrero, representadas principalmente por los productores de coco y derivados.
Tras años de cooperar activamente con el Partido Revolucionario Institucional, la “guerra sucia” que toma lugar a finales de los 60 e inicios de 70 provoca el encarcelamiento de activistas vinculados a dichos sectores sindicales, desatando automáticamente la ira del campesinado y las bases fundadoras de los movimientos.
La década de los 70 radicaliza la oposición de estos grupos que trasladan su lucha hacia el interior de la sierra. Los principales líderes de la guerrilla fueron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, ambos de extracción magisterial y líderes del denominado Movimiento de Liberación Nacional y de otros frentes de lucha guerrillera que tomaron lugar en Guerrero desde los albores de la década de los 60.
En la actualidad, se tiene conocimiento de más de 10 grupos con tendencias guerrilleras que habitan la Entidad del sur del país. Ejemplos son: el Ejército de Ajusticiamiento de Genaro Vázquez, Ejército de Liberación del Sur, Ejército de Liberación de la Sierra del Sur o el Comando Armado Revolucionario del Sur.
A esta complejidad político-ideológica se le tiene que añadir las muertes que el crimen organizado ha provocado en la Entidad durante varios años. Desde 2009, Guerrero ha superado anualmente su cifra de homicidios relacionados con el narcotráfico (450 en 2009; 540 en 2010 y van más de 80 en menos de un mes en 2011). Este hecho ha convertido a Guerrero en una de las entidades con más ejecuciones atribuibles al narcotráfico y al crimen organizado.
Líder local perredista no duda de la victoria
El temor es el peor escenario
Para Enrique Velázquez González, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, no queda duda de la victoria de la alianza de partidos de izquierda que respaldan a Ángel Aguirre en Guerrero, sino que la tragedia sería que la inseguridad mermara la participación política de una Entidad que sufre igual que muchas otras de los estragos de la batalla contra el narcotráfico.
“La izquierda ha logrado avances muy importantes en Guerrero, no creo que existan dudas acerca de la victoria, lo preocupante es que el clima de inseguridad atente directamente contra la democracia y su progreso institucional”.
Al referirse al candidato Ángel Aguirre Rivero, que abandera la coalición “Guerrero Nos une”, Velázquez González señaló que ha sido enfático en defender postulados identificados con la izquierda a través de su campaña y que los guerrerenses han visto en él, un candidato sustentado en los principios fundacionales de la izquierda.
“Por supuesto que es importante el perfil ideológico del candidato, sin embargo tenemos que consolidar la institucionalidad que rodea al candidato, el proyecto conjunto tiene que reinar por encima de los individuos”.
Con relación a la tradicional división que caracteriza al PRD y que ya hizo estragos anteriormente en municipios guerrerenses como Acapulco, el también académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que es tiempo de llegar a consensos, por lo que la convocatoria para renovar la dirigencia nacional es una coyuntura favorable.
“El siguiente presidente del PRD tendrá que resultar del consenso de las distintas fuerzas políticas, pues será nombrado por el Consejo Nacional, es forzoso alcanzar acuerdos sustantivos”.
El funcionario estatal del Sol Azteca agregó que es sumamente importante que el PRD aprenda de sus errores, sin minimizarlos y asumiendo las responsabilidades del pasado.
“La izquierda no debe esconderse detrás de la máscara del error humano, por supuesto que se pueden cometer fallas, pero tenemos que asumirlas, lo que ocurrió en la última elección para renovar dirigentes nacionales (la contienda entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas) no va ligado en definitiva con los postulados que defendemos desde nuestro partido”.
Por último, Velázquez González señaló que las alianzas con el PAN son justificables, si persiguen un fin legítimo como derrotar cacicazgos arraigados en entidades que no han visto transiciones efectivas a la democracia y que, al contrario de lo que se cree, si es posible encontrar acuerdos políticos de Gobierno con algunas visiones enmarcadas en una derecha moderada.
PERFIL
Político y académico
Enrique Velázquez González
Es un nombre ligado al PRD desde su juventud. En dicho instituto político ha logrado ascender hasta la segunda posición en relevancia: la secretaría general, tas dejar su puesto como encargado del área de Desarrollo Social en el municipio de Tlajomulco. En el PRD también ha fungido de secretario de organización.
En la Universidad de Guadalajara, Velázquez González fue director de la Preparatoria Regional de Tequila y ha sido en un par de ocasiones miembro del máximo órgano de Gobierno de la institución, el Consejo General Universitario (CGU).
CLAVES DE LA VIOLENCIA ELECTORAL
Intervención telefónica
1 La senadora perredista Claudia Corichi García acusó al PRI de cometer “prácticas mafiosas” al intervenir sus llamadas telefónicas, luego de que se dio a conocer una conversación que sostuvo con el candidato de la coalición “Guerrero nos une”, Ángel Aguirre.
La legisladora por Zacatecas dijo que Guerrero merece el mejor de los gobiernos, “y ese no será el que malévolamente graba y difunde conversaciones privadas para tergiversar la realidad”.
En la conversación, la hija de Amalia García le ofrece ayuda a Heladio, sobre todo en las zonas donde está menos posicionado. Aguirre le dice que también la apoyará cuando ella sea candidata.
Corichi García denunció el lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quien resulte responsable por grabar y difundir la conversación.
La senadora consideró que quien cometió el delito lo hizo con toda la intención de dañar la imagen del PRD y de Ángel Aguirre, “quien supera ampliamente en las encuestas a los restantes candidatos”.
También agregó: “Es muy sencillo identificar a los beneficiarios de esta acción: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Manuel Añorve Baños”.
La pelea entre los primos
2 Tratando de emular lo que ocurrió en Sinaloa, cuando postularon como candidato al priista Mario López Valdés y ganaron, el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), integrado por el PRD, PT y Convergencia, decidieron designar al ex priista Ángel Heladio Aguirre Rivero como candidato a la gubernatura.
Ángel Aguirre figuraba como candidato visible del PRI, pero al no sentirse tomado en cuenta renunció a 30 años de militancia priista para competir por la coalición Guerrero nos une. El ahora perredista es primo ni más ni menos que de Manuel Añorve Baños, quien finalmente se quedó con la candidatura de la alianza “Tiempos Mejores para Guerrero”, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
En el debate entre ambos los candidatos a la gubernatura celebrado el pasado 17 de enero, Ángel Aguirre lamentó que Añorve Baños criticara al gobernador Zeferino Torreblanca, “a quien le decía jefazo, como alguna vez me dijo a mí”. Añorve se defendió, dijo que cuando Aguirre Rivero fue gobernador interino (1996-1999) castigó y golpeó a los luchadores sociales, contabilizando en ese tiempo la Comisión de Derechos Humanos 975 recomendaciones. El candidato del PAN, Marcos Parra Gómez, lamentó que dos primos emanados del mismo partido estuvieran contendiendo por la gubernatura.
Las despensas de Peña Nieto
3 El 18 de enero pasado el PRD denunció que el DIF del Estado de México envió a Acapulco un tráiler con 40 toneladas de despensas. Ante el hecho, el representante de la coalición Guerrero nos une, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que denunciarían al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Tres días después, Peña Nieto se deslindó del hecho, a pesar de que en las despensas tenían el sello del Gobierno estatal (foto).
El mandatario calificó de “un truco armado” el incidente, pues afirmó que él no interviene en elecciones de otros estados. “Nos deslindamos completamente, no era camión del Estado de México y me pareció algo muy truqueado, yo presumo que fue algo más que armado; ustedes conocieron lo que había allí, un camión con despensas y luego le pusieron unos cartones que decían DIF”.
Por este hecho, diputados perredistas mexiquenses denunciaron ante la Contraloría del Estado de México a colaboradores del mandatario por desvío de recursos. “Cada vez es más recurrente cómo desde el Gobierno de Peña salen recursos para apoyar a candidatos en otras entidades”, dijo el líder estatal, Luis Sánchez.
Las visitas de Marcelo
4 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aprovechó el cierre de campaña de Ángel Aguirre Rivero del domingo pasado para acudir por quinta ocasión en dos meses a Guerrero.
Durante las cinco visitas, Ebrard Casaubón ha respaldado las propuestas del candidato guerrerense de que de ganar las elecciones ofrecerá a la población de ese estado programas similares a los que funcionan en la Ciudad de México.
“Entre estos se encuentran el apoyo económico a madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas a estudiantes de preparatoria y la donación de útiles y uniformes escolares a los estudiantes de educación básica”.
Ebrard acudió los cinco fines de semana pasados a la Entidad en su carácter de militante perredista. Durante sus visitas tuvo la oportunidad de visitar los cierres regionales de campaña en los municipios de Chilpancingo y Ometepec, además de diversos eventos en Acapulco.
La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior aprovechó las constantes visitas del capitalino a Guerrero para colocar 25 anuncios espectaculares en su contra esparcidos en toda la Entidad. Ebrard minimizó el hecho, aunque el PRD hizo una denuncia ante el IFE y el Instituto Electoral de Guerrero.
La crueldad de los nuevos cárteles
5 En seis meses Guerrero presenció “el nacimiento” de dos nuevas organizaciones criminales.
En julio del año pasado fueron localizados seis cuerpos cerca del Ayuntamiento de Chilpancingo y junto a ellos había un letrero que firmaba el “nuevo cártel de la Sierra”, que amenazaba hacer lo mismo con todos los criminales de la Entidad.
Además el domingo pasado la Secretaría de Seguridad Pública federal anunció que detectaron una nueva organización en Guerrero que se hace llamar cártel independiente de Acapulco, que surgió luego de la captura de Édgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.
Ese día fue detenido José Lozano Martínez, alias “El Lozano”, a quien le atribuyen los 15 decapitados que aparecieron en el estacionamiento de la Plaza Sendero, en Acapulco.
A decir de la SSP federal, esa organización criminal disputa a otros grupos delictivos el control territorial para el trasiego de drogas en Acapulco.
Además el lunes pasado fue ejecutado Régulo Cabrera, quien era líder del PRI en el municipio de Atoyac de Álvarez.
En el hecho resultó herida su esposa, quien pidió investigar a fondo el crimen que sigue impune.
En conferencia de prensa señaló que se trabaja para que exista un clima de civilidad y los electores puedan acudir a las urnas a depositar su voto, para lo cual se trabaja en coordinación entre las autoridades correspondientes.
Ayer, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, llamó a su par perredista Jesús Ortega a que “abone” para que haya un clima de tranquilidad el domingo.
Moreira Valdés lamentó el asesinato del líder del PRI en el municipio de Atoyac de Álvarez, Régulo Cabrera, y ejemplificó que el lunes no habían pasado 20 minutos de su encuentro con Ortega cuando ya había ocurrido un hecho de sangre en la costa grande de Guerrero y en contra del PRI.
El del lunes pasado no es un hecho aislado, pues el lunes por la noche fue “levantado” por sujetos armados Pedro Salgado Leyva, una de las personas más cercanas al candidato de la coalición “Guerrero nos une” (PRD-Convergencia-PT), Ángel Aguirre Rivero.
Con base en las declaraciones de Aguirre, su amigo se encontraba trabajando en un nosocomio cuando sujetos armados le pidieron que saliera de las instalaciones del inmueble y se lo llevaron a bordo de un vehículo.
Hasta ayer se desconocía el motivo y la situación en la que se encuentra Salgado Leyva. Aguirre Rivero recriminó los hechos y exigió a las autoridades competentes que realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero y entreguen sano y salgo a su amigo.
Por otro lado, ayer la asociación civil SUMA 10 en voz de su dirigente, Laura Caballero, llamó a la ciudadanía a no acudir a emitir su sufragio porque no existen condiciones de seguridad; además de asegurar que los candidatos a gobernador no tomaron en cuenta las candidaturas ciudadanas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Fernando Vargas Lozano, anunció por su parte una campaña para promover el voto denominada “ponle sabor a tu elección y sal a votar”. El empresario dijo que la campaña es para ganarle al abstencionismo y también lamentó los actos violentos en la Entidad “vengan de donde vengan”.
TELÓN DE FONDO
Un Estado álgido y revolucionario
Guerrero constituye una historia de inestabilidad y violencia política-ideológica que tiene sus raíces en los movimientos guerrilleros y de reivindicación trabajadora que han nacido en la Entidad desde, por lo menos, la década de los 60.
Asimismo, la demarcación federativa colindante con el Pacífico mexicano se ha caracterizado por una tendencia marcada hacia los movimientos sociales ligados a los principales postulados de la doctrina de izquierda: justicia social, repartición agraria, economía comunitaria y autonomía étnica.
La larga lista de movimientos sociales de reivindicación política en la Entidad se remonta a inicios de la década de los 50, cuando surgen las uniones nacionales de productores en Guerrero, representadas principalmente por los productores de coco y derivados.
Tras años de cooperar activamente con el Partido Revolucionario Institucional, la “guerra sucia” que toma lugar a finales de los 60 e inicios de 70 provoca el encarcelamiento de activistas vinculados a dichos sectores sindicales, desatando automáticamente la ira del campesinado y las bases fundadoras de los movimientos.
La década de los 70 radicaliza la oposición de estos grupos que trasladan su lucha hacia el interior de la sierra. Los principales líderes de la guerrilla fueron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, ambos de extracción magisterial y líderes del denominado Movimiento de Liberación Nacional y de otros frentes de lucha guerrillera que tomaron lugar en Guerrero desde los albores de la década de los 60.
En la actualidad, se tiene conocimiento de más de 10 grupos con tendencias guerrilleras que habitan la Entidad del sur del país. Ejemplos son: el Ejército de Ajusticiamiento de Genaro Vázquez, Ejército de Liberación del Sur, Ejército de Liberación de la Sierra del Sur o el Comando Armado Revolucionario del Sur.
A esta complejidad político-ideológica se le tiene que añadir las muertes que el crimen organizado ha provocado en la Entidad durante varios años. Desde 2009, Guerrero ha superado anualmente su cifra de homicidios relacionados con el narcotráfico (450 en 2009; 540 en 2010 y van más de 80 en menos de un mes en 2011). Este hecho ha convertido a Guerrero en una de las entidades con más ejecuciones atribuibles al narcotráfico y al crimen organizado.
Líder local perredista no duda de la victoria
El temor es el peor escenario
Para Enrique Velázquez González, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, no queda duda de la victoria de la alianza de partidos de izquierda que respaldan a Ángel Aguirre en Guerrero, sino que la tragedia sería que la inseguridad mermara la participación política de una Entidad que sufre igual que muchas otras de los estragos de la batalla contra el narcotráfico.
“La izquierda ha logrado avances muy importantes en Guerrero, no creo que existan dudas acerca de la victoria, lo preocupante es que el clima de inseguridad atente directamente contra la democracia y su progreso institucional”.
Al referirse al candidato Ángel Aguirre Rivero, que abandera la coalición “Guerrero Nos une”, Velázquez González señaló que ha sido enfático en defender postulados identificados con la izquierda a través de su campaña y que los guerrerenses han visto en él, un candidato sustentado en los principios fundacionales de la izquierda.
“Por supuesto que es importante el perfil ideológico del candidato, sin embargo tenemos que consolidar la institucionalidad que rodea al candidato, el proyecto conjunto tiene que reinar por encima de los individuos”.
Con relación a la tradicional división que caracteriza al PRD y que ya hizo estragos anteriormente en municipios guerrerenses como Acapulco, el también académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que es tiempo de llegar a consensos, por lo que la convocatoria para renovar la dirigencia nacional es una coyuntura favorable.
“El siguiente presidente del PRD tendrá que resultar del consenso de las distintas fuerzas políticas, pues será nombrado por el Consejo Nacional, es forzoso alcanzar acuerdos sustantivos”.
El funcionario estatal del Sol Azteca agregó que es sumamente importante que el PRD aprenda de sus errores, sin minimizarlos y asumiendo las responsabilidades del pasado.
“La izquierda no debe esconderse detrás de la máscara del error humano, por supuesto que se pueden cometer fallas, pero tenemos que asumirlas, lo que ocurrió en la última elección para renovar dirigentes nacionales (la contienda entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas) no va ligado en definitiva con los postulados que defendemos desde nuestro partido”.
Por último, Velázquez González señaló que las alianzas con el PAN son justificables, si persiguen un fin legítimo como derrotar cacicazgos arraigados en entidades que no han visto transiciones efectivas a la democracia y que, al contrario de lo que se cree, si es posible encontrar acuerdos políticos de Gobierno con algunas visiones enmarcadas en una derecha moderada.
PERFIL
Político y académico
Enrique Velázquez González
Es un nombre ligado al PRD desde su juventud. En dicho instituto político ha logrado ascender hasta la segunda posición en relevancia: la secretaría general, tas dejar su puesto como encargado del área de Desarrollo Social en el municipio de Tlajomulco. En el PRD también ha fungido de secretario de organización.
En la Universidad de Guadalajara, Velázquez González fue director de la Preparatoria Regional de Tequila y ha sido en un par de ocasiones miembro del máximo órgano de Gobierno de la institución, el Consejo General Universitario (CGU).
CLAVES DE LA VIOLENCIA ELECTORAL
Intervención telefónica
1 La senadora perredista Claudia Corichi García acusó al PRI de cometer “prácticas mafiosas” al intervenir sus llamadas telefónicas, luego de que se dio a conocer una conversación que sostuvo con el candidato de la coalición “Guerrero nos une”, Ángel Aguirre.
La legisladora por Zacatecas dijo que Guerrero merece el mejor de los gobiernos, “y ese no será el que malévolamente graba y difunde conversaciones privadas para tergiversar la realidad”.
En la conversación, la hija de Amalia García le ofrece ayuda a Heladio, sobre todo en las zonas donde está menos posicionado. Aguirre le dice que también la apoyará cuando ella sea candidata.
Corichi García denunció el lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quien resulte responsable por grabar y difundir la conversación.
La senadora consideró que quien cometió el delito lo hizo con toda la intención de dañar la imagen del PRD y de Ángel Aguirre, “quien supera ampliamente en las encuestas a los restantes candidatos”.
También agregó: “Es muy sencillo identificar a los beneficiarios de esta acción: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Manuel Añorve Baños”.
La pelea entre los primos
2 Tratando de emular lo que ocurrió en Sinaloa, cuando postularon como candidato al priista Mario López Valdés y ganaron, el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), integrado por el PRD, PT y Convergencia, decidieron designar al ex priista Ángel Heladio Aguirre Rivero como candidato a la gubernatura.
Ángel Aguirre figuraba como candidato visible del PRI, pero al no sentirse tomado en cuenta renunció a 30 años de militancia priista para competir por la coalición Guerrero nos une. El ahora perredista es primo ni más ni menos que de Manuel Añorve Baños, quien finalmente se quedó con la candidatura de la alianza “Tiempos Mejores para Guerrero”, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
En el debate entre ambos los candidatos a la gubernatura celebrado el pasado 17 de enero, Ángel Aguirre lamentó que Añorve Baños criticara al gobernador Zeferino Torreblanca, “a quien le decía jefazo, como alguna vez me dijo a mí”. Añorve se defendió, dijo que cuando Aguirre Rivero fue gobernador interino (1996-1999) castigó y golpeó a los luchadores sociales, contabilizando en ese tiempo la Comisión de Derechos Humanos 975 recomendaciones. El candidato del PAN, Marcos Parra Gómez, lamentó que dos primos emanados del mismo partido estuvieran contendiendo por la gubernatura.
Las despensas de Peña Nieto
3 El 18 de enero pasado el PRD denunció que el DIF del Estado de México envió a Acapulco un tráiler con 40 toneladas de despensas. Ante el hecho, el representante de la coalición Guerrero nos une, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que denunciarían al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Tres días después, Peña Nieto se deslindó del hecho, a pesar de que en las despensas tenían el sello del Gobierno estatal (foto).
El mandatario calificó de “un truco armado” el incidente, pues afirmó que él no interviene en elecciones de otros estados. “Nos deslindamos completamente, no era camión del Estado de México y me pareció algo muy truqueado, yo presumo que fue algo más que armado; ustedes conocieron lo que había allí, un camión con despensas y luego le pusieron unos cartones que decían DIF”.
Por este hecho, diputados perredistas mexiquenses denunciaron ante la Contraloría del Estado de México a colaboradores del mandatario por desvío de recursos. “Cada vez es más recurrente cómo desde el Gobierno de Peña salen recursos para apoyar a candidatos en otras entidades”, dijo el líder estatal, Luis Sánchez.
Las visitas de Marcelo
4 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aprovechó el cierre de campaña de Ángel Aguirre Rivero del domingo pasado para acudir por quinta ocasión en dos meses a Guerrero.
Durante las cinco visitas, Ebrard Casaubón ha respaldado las propuestas del candidato guerrerense de que de ganar las elecciones ofrecerá a la población de ese estado programas similares a los que funcionan en la Ciudad de México.
“Entre estos se encuentran el apoyo económico a madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas a estudiantes de preparatoria y la donación de útiles y uniformes escolares a los estudiantes de educación básica”.
Ebrard acudió los cinco fines de semana pasados a la Entidad en su carácter de militante perredista. Durante sus visitas tuvo la oportunidad de visitar los cierres regionales de campaña en los municipios de Chilpancingo y Ometepec, además de diversos eventos en Acapulco.
La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior aprovechó las constantes visitas del capitalino a Guerrero para colocar 25 anuncios espectaculares en su contra esparcidos en toda la Entidad. Ebrard minimizó el hecho, aunque el PRD hizo una denuncia ante el IFE y el Instituto Electoral de Guerrero.
La crueldad de los nuevos cárteles
5 En seis meses Guerrero presenció “el nacimiento” de dos nuevas organizaciones criminales.
En julio del año pasado fueron localizados seis cuerpos cerca del Ayuntamiento de Chilpancingo y junto a ellos había un letrero que firmaba el “nuevo cártel de la Sierra”, que amenazaba hacer lo mismo con todos los criminales de la Entidad.
Además el domingo pasado la Secretaría de Seguridad Pública federal anunció que detectaron una nueva organización en Guerrero que se hace llamar cártel independiente de Acapulco, que surgió luego de la captura de Édgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.
Ese día fue detenido José Lozano Martínez, alias “El Lozano”, a quien le atribuyen los 15 decapitados que aparecieron en el estacionamiento de la Plaza Sendero, en Acapulco.
A decir de la SSP federal, esa organización criminal disputa a otros grupos delictivos el control territorial para el trasiego de drogas en Acapulco.
Además el lunes pasado fue ejecutado Régulo Cabrera, quien era líder del PRI en el municipio de Atoyac de Álvarez.
En el hecho resultó herida su esposa, quien pidió investigar a fondo el crimen que sigue impune.