México

Guatemala captura a presuntos narcos mexicanos

La Policía de Guatemala capturó ayer a dos mexicanos y dos guatemaltecos que servían de guías para operaciones aéreas del transporte ilícito de drogas

SAN JOSÉ.- En una maniobra contra el narcotráfico, la Policía de Guatemala capturó ayer a dos mexicanos y dos guatemaltecos que servían de guías para operaciones aéreas del transporte ilícito de drogas por Centroamérica desde Colombia a México, en el pueblo de Santa Elena, en el norteño departamento de El Petén y cerca del Estado de Tabasco, anunciaron fuentes oficiales.

El comisionado general Rémber Larios, director general adjunto de la Policía, dijo que los mexicanos son Arturo Linaldi Valerio, de 18 años, originario de Yucatán; y Gabriel Valerio Rodríguez, de 32 y de Veracruz.

Los guatemaltecos son Emilio González Cortés, de 38; y Mynor Morán Leiva, de 26.

“Teníamos información de que estos individuos se dedicaban al narcotráfico y los capturamos en un allanamiento a una residencia”, relató Larios.

“Servían de guías para cuando aterrizaban avionetas que están en el transporte de drogas. Les decomisamos mangueras para abastecer de gasolina a avionetas y ocho cajas con lámparas para iluminar pistas (clandestinas) de aviación”, aseveró.

En la casa, fueron decomisados dos radios satelitales, seis radios de comunicación corta, un sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), un fusil M-16 con nueve tolvas, una ametralladora AK-47 y municiones, una pistola y teléfonos, precisó.
Consultado acerca del cártel mexicano al que pertenecen los detenidos, respondió que “no me atrevo a decir a cual cártel están vinculados, porque las investigaciones no han concluido”.

El comisionado anunció que contactará a la Procuraduría General de la República (PGR), de México, y a la Policía Internacional (Interpol), para intercambiar información de los detenidos.
Las capturas se producen mientras Guatemala, una de las principales bases de la narcomafia mexicana, busca blindar su frontera con México para combatir a los traficantes de drogas, con el despliegue de soldados, policías y agentes de inteligencia para arrebatar posiciones al crimen organizado.

Se movilizan con helicópteros

La Policía de Guatemala alertó que los narcotraficantes mexicanos estarían movilizándose en helicópteros en zonas del Sur de México fronterizas con aldeas guatemaltecas, para controlar las operaciones de contrabando de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, vía Centroamérica.

La alarma, revelada por Dónald González, portavoz de la Policía, fue lanzada tras el hallazgo, la semana anterior, de un helipuerto que narcotraficantes mexicanos instalaron en la selva guatemalteca, a 7 kilómetros de la frontera con México, para atender de urgencia, con sueros y sangre, a sus heridos tras el choque armado con contrabandistas guatemaltecos de drogas el 30 de noviembre anterior que dejó 17 muertos.

“Sospechamos que los narcotraficantes entran y salen de México y Guatemala con helicópteros que vuelan a menos de 200 pies de altura, casi a nivel de tierra o sobre las copas de los árboles, por lo que no pueden ser detectados”, informó González.

“Los mexicanos sabían que iban a un enfrentamiento, por lo que se prepararon e instalaron un helipuerto en el que atenderían a sus heridos, con suero y sangre, para luego trasladarlos a México, en una distancia de 7 kilómetros que en un helicóptero se recorre apenas en dos minutos”, explicó.

En una operación desplegada por la Policía luego del mortal enfrentamiento a balazos en la aldea guatemalteca de Agua Zarca, efectivos policiales hallaron “una docena de envases vacíos de suero y también evidencias de que usaron (recipientes) de medios litros de sangre, para atender a los mexicanos heridos en el enfrentamiento y rescatarlos a bordo de un helicóptero”.

Temas

Sigue navegando