México

Guerrero, plagado de fosas del crimen

En lo que va de este año han sido hallados 152 cuerpos; 240 personas están desaparecidas

CHILPANCINGO, GUERRERO (26/OCT/2014).- Los cadáveres encontrados en fosas clandestinas de Guerrero en lo que va de este año suman 152, mientras que 240 personas están desaparecidas, según información del Servicio Médico Forense ( Semefo) de la región centro del estado.

Leonid Arreaga, el único antropólogo forense que labora para el Semefo, dice que la cifra de desaparecidos incluye a los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron privados de la libertad por policías locales para ser entregados al grupo criminal Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre.

Según datos de la Procuraduría General de la República ( PGR), de 2006 a 2013 se localizaron 58 cadáveres en fosas de la entidad.

Iguala encabeza la lista de los municipios con más cuerpos hallados en entierros clandestinos en lo que va de este año, con 62 casos; le siguen Taxco, con 25; Acapulco y Zumpango, con 14 cada uno; Chilpancingo, seis, y Teloloapan, dos.

La información proporcionada por el equipo forense no establece en qué otras localidades aparecieron los 21 cuerpos restantes.

La verdadera dimensión de los crímenes que se cometen en el estado se puede medir por la cantidad de cuerpos hallados enterrados o semienterrados en cualquiera de sus 81 municipios.

En 2010, por ejemplo, las cifras alcanzaron la categoría de lo atroz: en mayo se descubrieron 54 cadáveres en una mina de Taxco, y en noviembre se localizaron 18 cuerpos más en un predio del poblado Tunzingo, en Acapulco, los cuales, se conoció más tarde, pertenecían a un grupo de 20 michoacanos desaparecidos en ese puerto un mes antes. El tamaño real del crimen aún sigue sepultado.

Temas

Sigue navegando