México

Guerrero reconoce 244 desplazados por la violencia

Los residentes están acampados en Tecpan y Acapulco, y condicionan su retorno a las garantías de seguridad por parte del Gobierno

ACAPULCO, GUERRERO (19/AGO/2013).- El vocero del Gobierno del Estado de Guerrero, José Villanueva Manzanarez informó que al menos 244 personas han sido desplazadas presuntamente por la delincuencia, mismas que permanecen en los municipios de Tecpan y Acapulco. En conferencia de prensa, dijo que en el caso de Tecpan, ubicado en la región de la Costa Grande del Estado, se registra un total de 113 personas que permanecían en la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana” y que trasladaron a un hotel.

Dijo que el Gobierno del Estado busca ya las alternativas para que los menores continúen con el ciclo escolar.

Adelantó que las familias que pretendan volver a sus hogares, el Gobierno les dará las garantías para mantener a salvo su integridad.

Un grupo de 76 personas desplazadas por la violencia que ha generado el crimen organizado en la región de Tierra Caliente de Guerrero fue encontrado en la Sierra Madre del Sur por las autoridades del Estado.

Se espera que las personas provenientes de la comunidad El Salto arriben a la cabecera municipal de San Miguel Totolapa, en donde están refugiadas otras 114 personas.

De acuerdo con reportes policiacos citados por la prensa nacional, el viernes policías estatales y brigadistas de Protección Civil acudieron a Puerto San Andrés para auxiliar a las personas afectadas por la violencia.

Al llegar al sitio se les informó que un grupo estaba extraviado, sin embargo, después se precisó que las personas se refugiaron en la sierra —cerca de sus casas— ante el temor de ser atacados por los grupos delictivos.

Tras encontrarse con las autoridades, los pobladores de El Salto les exigieron garantías de seguridad para poder regresar a sus hogares. Por ello, aún se desconoce cuántas personas serán reubicadas en Tecpan de Galeana.

Por su parte, las autoridades prometieron reubicar a todos los desplazados que se resguardan en Tecpan en un lugar del cual no darán cuenta por motivos de seguridad.

Mientras, el Sistema de Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), sumó a 102 mujeres a sus filas, a quienes repartieron uniformes, armas y radios para sumarse a la lucha de los grupos de autodefensa en su lucha en contra del crimen organizado.

Las más de 100 mujeres de Xaltianguis, en Acapulco, tomaron protesta como guardias ciudadanas en el quiosco del pueblo e iniciarán a patrullar armadas con una escopeta a partir de hoy.

Con informaicón de SinEmbargo.mx y Notimex

FRASE

"Al Gobierno federal y estatal les pedimos nuestra reubicación en un territorio digno, así como un apoyo económico para las familias para reiniciar nuestra vida".

Habitantes de la comunidad Las Chascuitas, de la región Tierra Caliente.

Temas

Sigue navegando