México

Hallan a 5 militares rurales asesinados y mutilados en norte de México

La Defensa Nacional emitió un escueto comunicado en el que sostuvo que los extintos no tienen, ni han tenido personalidad militar

CIUDAD JUÁREZ.- Los cadáveres mutilados de cinco  militares de las fuerzas rurales del ejército mexicano fueron localizados el  viernes en una comunidad del estado fronterizo de Chihuahua (norte), informó un  funcionario de la Procuraduría de Justicia Estatal.

"Los cuerpos de las cinco personas localizadas sin vida esta mañana en el  poblado de Abraham González son del cuerpo de Rurales del Ejército Mexicano y  fueron levantados (secuestrados) el jueves en la noche y fueron mutilados antes  de matarlos", dijo un funcionario de la procuraduría estatal.

Por la noche, la secretaría de la Defensa Nacional emitió un escueto  comunicado en el que sostuvo que "los extintos no tienen, ni han tenido  personalidad militar, ni pertenecieron a los cuerpos de defensa rurales".

Estas cinco personas son parte de las 20 asesinadas entre la noche del  jueves y este viernes en Chihuahua y Michoacán (oeste), coincidiendo con la  visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México.

Ambos países se comprometieron durante la visita a luchar contra los  cárteles narcotraficantes, a los que el gobierno mexicano atribuye 7,300  asesinatos desde inicios de 2008, sobre todo en la frontera común.

Los militares habían sido encontrados cerca del mediodía del viernes,  tirados junto a una carretera en la sierra Tarahumara con los dedos cortados y  colocados en la boca, señal utilizada por los narcotraficantes para marcarlos  como informantes.

"Ninguna de estas personas está involucrada en el narcotráfico (...)  posiblemente los mataron por su trabajo contra la delincuencia", añadió el  funcionario, que pidió el anonimato.

Entre las víctimas hay un padre y su hijo, confirmó.

Los militares rurales integran un cuerpo del ejército mexicano, son  adiestrados para el trabajo en el campo y suelen ser originarios de las  comunidades donde están adscritos.

Otros 15 cadáveres fueron hallados entre el jueves por la noche y el  viernes, entre ellos tres decapitados en Michoacán y un estadounidense  tiroteado en Ciudad Juárez, frontera con El Paso (Texas, EU).

El gobierno federal inició en diciembre de 2006 una lucha contra los  cárteles narcotraficantes con el despliegue de más 36 mil militares, 8,500 de  ellos en la convulsionada Ciudad Juárez.

Temas

Sigue navegando