México

Human Rights Watch avala informe de EU sobre México

La organización considera que la estrategia de seguridad del Gobierno federal no respeta los derechos fundamentales

- Resalta EU violaciones a derechos humanos
en México durante 2010

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2011)
.- La estrategia de seguridad del Presidente Felipe Calderón no respeta los derechos fundamentales, tal y como se advierte en el informe presentado este viernes por el Gobierno de Estados Unidos, sostuvo la organización Human Rights Watch (HRW).

José Miguel Vivanco, director para las América del organismo, indicó en entrevista que el reporte sobre derechos humanos 2010 presentado por el departamento de Estado norteamericano dejar ver también que México no cumple los requisitos básicos que establece la iniciativa Mérida para que el Gobierno estadounidense aporte recursos para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El informe anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo destacó que México registró casos de asesinatos ilegales por miembros de las fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos y condiciones paupérrimas y de hacinamiento en las cárceles, así como arrestos y detenciones arbitrarias.

El experto señaló que a los señalamientos del documento del Gobierno de Estados Unidos, se suman también a la impunidad de los casos de violaciones a derechos humanos en los que se ve involucrado el Ejército o policías locales y estatales.

Para Vivanco el informe presentado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, demuestra que "la estrategia de Calderón no respeta derechos fundamentales".

Por ello urgió al Gobierno de México que se hagan las reformas necesarias para que todos los delitos sin excepción cometidos por militares sean investigados y sancionados por las autoridades civiles.

Temas

Sigue navegando