México

Iglesia censura dar rango de matrimonio a unión gay

Estas uniones por disposición Constitucional deberán ser reconocidas en Guanajuato, incluso se reconocería su derecho a adoptar

LEÓN, GUANAJUATO.- El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago consideró "inaceptable" que se dé el rango de matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo, por la ley aprobada en el Distrito Federal,  que tendrá repercusiones legales en cualquier entidad del país.

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) desechó la controversia que impulsó el gobierno del estado, Martín Rábago advirtió que el matrimonio gay, por disposición constitucional  deberá ser reconocido en Guanajuato, incluso, "si la ley lo permite", aquí tendría que reconocerse su derecho a adoptar hijos.

Al término de la misa dominical, rechazó que la Iglesia católica esté pretendiendo que un "pecado" se legisle como delito, como se ha tratado de confundir, pero desaprueba las bodas de gente del mismo sexo, por socavar la base de la institución de la familia.

"Que haya personas que quieran unir sus vidas y que quieran llevar una relación sexual, y que en la intimidad de su alcoba realicen las acciones que ellos quieran, esto el Estado no lo puede castigar ni lo puede convertir en un delito, no es eso", dijo.

"Lo que en verdad preocupa a la Iglesia es darle categoría de matrimonio, porque esto atenta contra la dignidad en el fondo de la familia, y porque además una legislación de esta naturaleza tiene repercusiones en la percepción cultural de la sociedad", argumentó el clérigo.

El prelado explicó que  la ley da el mismo nivel de matrimonio y de familia a la vinculación entre un hombre y una mujer y a la vinculación que se establece entre personas del mismo sexo, es lo que en verdad constituye un elemento de preocupación.

Las leyes conforman la cultura de una sociedad, y cuando las normas establecen ese tipo de conductas - matrimonios gay-  se va creando un ambiente cultural que es permisivo, que reconoce por tanto que esto es totalmente legítimo y eso está socavando la base de la institución de la familia, enfatizó.

Martín Rábano dijo que no es la Iglesia la que ha inventado la familia y el matrimonio entre personas del mismo sexo, en realidad es algo que está en la misma naturaleza del ser humano.

"Lo decimos de otra manera, forma parte de la antropología humana, está escrito en la misma constitución complementaria de los sexos en orden a la fecundidad, esto es lo que en realidad se destroza cuando se le da categoría de matrimonio jurídicamente hablando, a una unión de este tipo", manifestó Martín Rábago.

Ante la determinación de la SCJN, aseveró que  el matrimonio civil entre personas del mismo sexo legislado en el DF, por disposición del orden jurídico nacional debe ser reconocido en el territorio nacional.

"Consiguientemente la condición de parejas que han realizado el llamado matrimonio en el DF vienen a Guanajuato, según las disposiciones jurídicas de la Constitución, Guanajuato debe reconocerlo como auténtico, inclusive, si la ley permite la adopción de los hijos, tendría que también reconocerse en Guanajuato y en los demás estados esa misma condición". 

Temas

Sigue navegando