Importadores de autos protestan en Tijuana
Exigen ante la Cámara de Comercio local derogar decreto que desde diciembre pasado disparó los costos de importación de unidades a esta frontera
Con una marcha que iniciará en la Cámara de Comercio local y concluirá en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, iniciarán las medias de presión, que además incluye ampararse contra el decreto y publicar desplegados dirigidos al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, explicó el presidente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan.
El empresario criticó que las autoridades de Hacienda y Economía no consideraron el grave daño que provocaron a miles de familias al publicar un decreto que impuso la aplicación de precios estimados que dispararon al 400 por ciento los costos de importación y la exigencia de un certificado de origen de los autos, que sólo puede ser entregado por la armadora automotriz.
Adicionalmente, derogaron un decreto que tiene vigencia hasta el 2014 y permite la introducción de unidades procedentes de países no participantes en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y a partir del primer día de enero está prohibida la importación de vehículos de ese origen.
Lo único que se logró mediante pláticas y negociaciones en semanas pasadas fue que Hacienda aceptara modificar el Anexo 2 del decreto publicado en diciembre, y reducir a la mitad los precios estimados para la importación de autos, por lo que ahora sólo es 200 por ciento más caro que el año pasado, ironizó Escobedo Carignan.
La consecuencia es que más de 200 mil empleos están en riesgo de perderse y que a diario dejan de importarse al menos 350 vehículos, sumado a las pérdidas de personas que esperaban la importación de autos que tienen que pagar siete dólares diarios por resguardar sus unidades en estacionamientos estadounidenses, señaló el líder empresarial.
Al respecto, el gobernador de Baja California y el alcalde local manifestaron su respaldo al movimiento de los comerciantes e importadores y ofrecieron su apoyo para dialogar con las autoridades federales.
El gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, calificó de "insensibles" a las autoridades federales que no consideraron la afectación, en tanto que el alcalde, Jorge Ramos Hernández, publicó un desplegado ofreciendo su respaldo a los empresarios afectados.