México

Inauguran “Jornadas para Vivir Mejor” en Cancún

En medio de un mar de críticas, principalmente del PRI, se inauguraron este viernes en Cancún las “Jornadas para Vivir Mejor”

CANCÚN, QUINTANA ROO.- En medio de un mar de críticas, principalmente del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), se inauguraron este viernes en Cancún las “Jornadas para Vivir Mejor”, evento mediante el cual 46 delegaciones del gobierno federal en la entidad, difunden los programas y acciones que realizan en el estado.

El arranque de estas jornadas, a las que asistieron también el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez y varios militantes del Partido Acción Nacional ( PAN), fue en Cancún y continuará el lunes próximo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, extendiéndose a partir de marzo en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Bajo una carpa colocada en Plaza de la Reforma, afuera del Palacio Municipal en esta ciudad, los stands de las delegaciones de secretarías como la de Desarrollo Social, (Sedesol), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Relaciones Exteriores; de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Economía (SE) o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entregaron folletos, exhibieron copias de estudios, proyectos, programas y respondieron dudas a los ciudadanos.

La reacción por parte del PRI, no se hizo esperar y su dirigente estatal, Cora Amalia Castilla Madrid, atribuyó el escaparate a los tiempos electorales, por lo cual exigió que el gobierno federal –panista- “saque las manos del proceso electoral”, pues pareciera –dijo- que se intenta favorecer al PAN “manipulando a los ciudadanos, otorgando servicios públicos fuera de las oficinas de las delegaciones federales”.

“Las Jornadas para Vivir Mejor sólo son actos proselitistas para beneficiar al PAN ante los electores, ya que no es posible, ni legal que los programas federales pretendan aplicarlos de esa manera tan burda”, dijo, al tiempo de llamar al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Electoral Estatal, a tomar cartas en el asunto y hacer un extrañamiento al gobierno federal y al propio partido.

“Este tipo de acciones sólo enturbian el proceso electoral que ya se vive en Quintana Roo y lo hacen inequitativo”, sostuvo.

Durante su intervención en el evento, el titular de la Unidad de Enlace Federal, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Edgar Rodríguez Udrich, negó todo sesgo electoral o político en estas acciones y argumentó que es una estrategia para que las instituciones y sus responsables interactúen con la comunidad “y mostrar lo que se ha hecho. (…) no se trata de utilizar recursos para cumplir metas, sino para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

Sin embargo, los diputados federales del PRI, expondrán el caso en el Congreso de la Unión, pues estas jornadas se realizan, a decir de Castilla Madrid, en entidades donde hay proceso electoral en 2010.

Temas

Sigue navegando