México

Inicia programa para erradicar la violencia en escuelas

El plan se aplicará inicialmente entre alumnos que cursan el primer grado en 30 secundarias

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de erradicar la violencia entre alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) inició el programa “Rebotando el bullying”.

El plan se aplicará inicialmente entre alumnos que cursan el primer grado en 30 secundarias ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En conferencia de prensa, el director del IDDF, Gerardo Villanueva Albarrán, indicó que con esta acción el Gobierno local atenderá a dos mil estudiantes y se beneficiará de manera indirecta a 10 mil de sus familiares, a quienes se invitará a asistir de manera voluntaria.

El programa consiste en actividades extraescolares en sesiones de dos horas dos veces a la semana con actividad física, “pero también introducción a diversas disciplinas deportivas a las que se convocará tanto a alumnos como a profesores y padres de familia”, añadió.

El propósito esencial, expuso, es inducir el deporte entre adolescentes del Distrito Federal involucrados en situaciones de violencia, tanto las víctimas como sus generadores, bajo la premisa de que la práctica deportiva potencia la participación, eleva la autoestima y ayuda a prevenir y eliminar el estrés.

Guía

El síndrome del abusón

¿Qué significa Bullying?

Es un anglicismo procedente de la palabra inglesa bully traducida como matón o abusón. Se aplica a los problemas provocados por niños y adolescentes en colegios e institutos, cuando éstos provocan y agreden a otros compañeros más débiles ante la complicidad de otros escolares y la impotencia e inclusive desidia de profesores, padres y educadores.

¿Qué logran con esta actitud?

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

¿Cómo se puede prevenir?

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a ésta, el profesorado, en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares.

Temas

Sigue navegando