México

Jalisco reitera demandas ante la Corte

Gobiernos panistas de Jalisco y Baja California promovieron, cada uno por separado, un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos panistas de Jalisco y Baja California promovieron, cada uno por separado, un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que las demandas que interpusieron, en febrero, en contra de las uniones entre personas del mismo sexo sean admitidas y revisadas por el máximo tribunal del país.

Los recursos se le turnaron para su análisis al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien es ubicado en el foro jurídico como un ministro de estilo conservador y quien, entre otras posturas, ha asumido una defensa en el alto tribunal a favor de la vida desde la concepción y en contra de la despenalización del aborto.

Aguirre tendrá la tarea de revisar la decisión que dictó su compañero Sergio Valls Hernández, el 23 de febrero pasado, cuando desechó los juicios que promovieron los gobernadores de Jalisco, Emilio González, y Baja California, José Guadalupe Osuna.

Valls Hernández estimó que los juicios de controversia que interpusieron los mandatarios eran notaria, patente y manifiestamente improcedentes, porque ningún Estado de la República puede impugnar una ley expedida en otra Entidad, sino afecta su autonomía o sus atribuciones.

En opinión de Valls un acto civil realizado en el Distrito Federal aunque tiene validez en todo el país, conforme a las leyes locales, no afecta la autonomía ni las atribuciones de los gobierno de Jalisco y Baja California.

Inconformes con esta decisión, Emilio González y José Guadalupe Osuna, promovieron los recursos de reclamación que ahora están a cargo del ministro Aguirre.

Una vez que fueron admitidos sus recursos, Aguirre deberá elaborar un proyecto de sentencia en el que proponga revocar o ratificar la decisión de Valls, a fin de que la Segunda Sala o del Pleno del alto tribunal —según la importancia que le den al caso— sea la que dicte la última palabra.

Realizan ceremonias

En total, cinco parejas del mismo sexo formalizaron ayer su unión civil, cuatro ante el director del Registro Civil del Distrito Federal, Hegel Cortés, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México.

La quinta unión, conformada por las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe no se concretó en ese momento, por su arribo tardío a la capital, pero luego pudieron firmar su enlace.

Temas

Sigue navegando