La ASF rechazará presiones en revisión de presupuesto
Informa el auditor superior de la Federación informó de 2002 a 2008 se recuperó 31 mil 419 millones de pesos, que fueron reintegrados al erario público
En entrevista, el auditor superior de la Federación informó que de 2002 a 2008 la ASF recuperó 31 mil 419 millones de pesos, que fueron reintegrados al erario público, lo que representa cerca de 30 veces el presupuesto anual de la institución a su cargo.
González de Aragón comentó que durante la revisión de las cuentas públicas el organismo, en particular su titular, ha sido víctima de diversos ataques, como sucedió cuando dio a conocer el resultado del denominado "Pemexgate" y del rescate bancario.
Recordó que incluso algunos medios de comunicación publicaron que él había recibido recursos de la "partida secreta" con toda la intención de inhibir su actividad fiscalizadora, lo que denunció de manera pública en su momento.
Por ello, reiteró, "que se olviden quienes pretenden que la ASF trabaje por peticiones de determinados grupos políticos para favorecer intereses particulares, porque la ASF jamás aceptará eso".
González de Aragón destacó que la institución a su cargo tiene toda la autonomía técnica y de gestión para decidir que auditorías practica y cuáles no, pero "lo que no hacemos es admitir que existan presiones sesgadas para favorecer intereses propios".
Más adelante, resaltó que producto del resultado del informe sobre el "Pemexgate" se lograron recuperar mil 580 millones de pesos que fueron reingresados a las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que en el caso del rescate bancario, la ASF logró que los banqueros regresaran diez mil 458 millones de pesos con cheques expedidos en favor del erario público.
Por otra parte, comentó que a la fecha se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 21 denuncias penales, entre las que se encuentra la del desvío de mil 725 millones de pesos que la paraestatal entregó de manera indebida a su sindicato.
Comentó que esta última denuncia no ha sido resuelta por la PGR, por lo que se pronunció porque la Cámara de Diputados otorgue facultades a la ASF para que pueda sancionar administrativamente conductas indebidas.