México

La CNTE quiere impedir Prueba ENLACE

La dirigencia de la coordinadora exigen una mesa de negociación en la Segob

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2012).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de movilizaciones, plantones y brigadeo en las escuelas de 18 estados del país para impedir la aplicación de la Prueba ENLACE y exigir una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación con la presencia de los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En conferencia de prensa en la sede de la CNTE, los dirigentes advirtieron que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) no se aplicará en Oaxaca y que buscarán que lo mismo ocurra en Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde se mantienen plantones, además de que se intentará, de manera parcial, impedir la aplicación en 100 escuelas del Distrito Federal.

Así como algunos otros ubicados en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Estado de México.

La Secretaría de Educación Pública anunció que a partir de este lunes iniciará la llamada Semana Nacional de Evaluación con la aplicación de la prueba ENLACE.

Los maestros de la CNTE anunciaron además movilizaciones en todos esos estados hacia las sedes de las secretarías de Educación, y el miércoles 6 de junio realizarán una manifestación masiva en la ciudad de México, en una ruta aún por definir.

Esta vez la dirigencia disidente prefirió mantener en reserva las llamadas ''acciones contundentes'', sólo se limitaron a señalar que se trata de todo un ''menú de acciones'' que se desarrollarán a lo largo de toda esta semana, que incluye movilizaciones en dependencias de Gobierno, empresas, hasta televisoras y posiblemente hacia la Secretaría de Educación Pública.

Pedro Hernández, de la Sección 9 del Distrito Federal, dijo que se ha convocado a los maestros del país a ''no convalidar'' la Prueba ENLACE y que en paralelo se realizará una evaluación integral que incluye cuestionarios hacia los padres de familia, reuniones y asambleas que permitan definir cuáles son las necesidades de las escuelas en infraestructura, agua potable, planes de estudio, materiales educativos y otros insumos que sirven para la mejorar la calidad educativa.

La dirigencia colegiada también dio a conocer que se mantiene en espera de la fecha para realizar, en ésta semana que inicia, un debate público con la organización Mexicanos Primero.

Temas

Sigue navegando