México

‘‘La Familia Michoacana’’ va en decadencia

Sergio Moreno Godínez, miembro del grupo delictivo, declara que la organización tambalea en su estructura

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2010).- El cártel de “La Familia Michoacana”, que actúa en el Oeste y Sur de México y que es considerado uno de los más sanguinarios, está en decadencia, reconoció uno de sus integrantes tras ser detenido, según una confesión divulgada ayer por la Secretaría de Seguridad.

“Ahora la organización... va en decadencia, está ya muy mal estructurada” y ya no tiene “mucho personal”, dijo Sergio Moreno Godínez, alias “El Amarillo”, miembro de “La Familia”, en una declaración a Seguridad Pública grabada tras su detención el pasado martes.

La semana pasada se conoció un mensaje de este cártel, uno de los siete grandes que actúan en México, en el que ofrece “replegarse” si el Gobierno mexicano se comprometía a “tomar el control” del Estado de Michoacán, de donde es originario el Presidente Felipe Calderón.

Moreno Godínez, señalado como autor de ese mensaje y quien era jefe del cártel en la localidad de Lázaro Cárdenas, aseguró además en la grabación que Servando Gómez, alias “La Tuta” y considerado uno de los líderes de “La Familia”, “está muy acabado, físicamente, emocionalmente y de salud”.

Según el detenido, Servando Gómez “como que no quiere problemas” y por ello el ofrecimiento de la semana pasada.

Según “La Familia”, el grupo criminal surgió para proteger a la población de otros cárteles y posteriormente se convirtió en un grupo criminal con “increíbles dosis de sofisticación y brutalidad”, según el estadounidense FBI, que hace un año capturó a más de 300 supuestos miembros del cártel en su territorio.

AFP

Por cierto...

“La Familia” se fundamenta en una ideología mezcla de religión y superación  personal, sus integrantes tienen prohibido consumir drogas y alega que los asesinatos que ha cometido fueron resultado de una suerte de justicia divina, como el de 12 policías asesinados en junio y numerosas decapitaciones.

Federales detienen a ‘‘El Dorado’’, del cártel de Sinaloa

Elementos de la Policía Federal (PF), detuvieron a Édgar Camacho Mendoza, alias “El Dorado”, presunto operador del cártel de Sinaloa y a tres de sus colaboradores, entre ellas dos mujeres.

La detención se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre sobre la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cuando se le marcó el alto a un vehículo Mitsubishi, del cual descendió Camacho Mendoza, quien primero amagó con un arma larga a los elementos federales y luego trató de huir a pie.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fechado ayer, “El Dorado”, es presunto jefe de un grupo delictivo al servicio de Noel Salgueiro Nevárez, líder de la organización criminal “Gente Nueva”, brazo armado del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Édgar Camacho, de 31 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión y una averiguación previa por el delito de homicidio.

También fueron asegurados Antonio Leonel Camacho Mendoza, Eva Gabriela Márquez Grijalva y la menor Mariela “N”, quienes se encontraban a bordo del vehículo Mitsubishi, Lancer, que cuenta con reporte de robo.

“El Dorado” fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mientras que las otras tres personas detenidas quedaron bajo custodia del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

El Universal

Temas

Sigue navegando