México

La OCDE recomienda a México endeudarse y Calderón hace caso

Calderón estuvo ayer en Escocia, conociendo propuestas de inversión privada en la industria petrolera mexicana

CIUDAD DE MÉXICO/LONDRES.- Ante la caída de ingresos fiscales que enfrentó México en los primeros dos meses del año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sugerido al Gobierno de Felipe Calderón adoptar mayor endeudamiento.

“En la medida en que pueda endeudarse, ya sea domésticamente o externamente en los mercados de capitales, a tasas razonables, puede ser posiblemente la primera solución para enfrentar la caída de ingresos”, expresó el economista en jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel.

La sugerencia fue escuchada de inmediato. En su viaje por Gran Bretaña, Calderón anunció que podría disponer, esta misma semana, de una línea de crédito hasta por 40 mil millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda informó que en el primer bimestre del año las finanzas públicas registraron un desplome fiscal, derivado de caídas en los ingresos tributarios y petroleros.

Ayer, en videoconferencia desde París, Schmidt-Hebbel dijo que una opción para que México enfrente la caída de ingresos es acceder a los fondos internacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Calderón acepta el consejo

En Londres, el Presidente Felipe Calderón afirmó que México está dispuesto a pagar nuevas cuotas en las instituciones multilaterales para ayudarlas a recapitalizarse, así como a obtener un crédito de hasta 40 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al hablar en un foro en Londres previo a la reunión de líderes del Grupo de los 20 (G20), Calderón dijo que se requiere recapitalizar al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al FMI, y que su país está listo para apoyar reformas en instituciones internacionales como ésas.

El Mandatario dijo que el país podría beneficiarse de la reestructuración de las instituciones: “Podemos tomar una completa ventaja (...) tenemos nuestras finanzas públicas en orden y estamos en condiciones de tomar la línea de crédito con el FMI para respaldar las reservas del banco central, en 30 mil millones de dólares, o en 40 mil millones de dólares, incluso esta misma semana”.

El FMI estableció este mes la nueva línea de crédito para las economías emergentes, y analistas han dicho que México podría ser candidato a la nueva línea flexible del FMI.

Temas

Sigue navegando