México

La SEP promoverá el uso de cuerdas y pelotas en escuelas

La Secretaría de Educación Pública promoverá una iniciativa para que los niños tengan espacios para hacer ejercicio y así reducir los niveles de sobrepeso

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2010).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá que en las escuelas se tengan cuerdas, aros, pelotas y costales para que los recreos se vuelvan “activos” y con ello reducir los niveles de sobrepeso y obesidad que hacen de México el país que ocupa el primer lugar en el mundo con este problema entre los niños.

Como parte de las propuestas de “activación física” que la Secretaría presentó a las autoridades educativas en todo el país, se ha impulsado el cambio del recreo en las 220 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria , para que los estudiantes tengan un tiempo específico para consumir alimentos nutritivos y, posteriormente, los maestros se involucren en realizar juegos de salto de cuerda, baile, carreras, entre otros.

Esta iniciativa será complementada con una serie de recomendaciones que en materia de salud analizarán esta semana con los secretarios de Salud de todo el país, para determinar los lineamientos que operarán en las escuelas públicas y privadas de la educación básica, a partir del próximo ciclo escolar.

La estrategia que se aprobará entre los secretarios de educación y los de salud  prevé que los niños tengan diversos espacios para el ejercicio, aún dentro del salón.

Para ello, la SEP distribuirá en todo el país la Guía de Activación Física en la que se orienta a los maestros para realizar actividades durante el recreo, como pasar por el túnel, realizar carreras de saltar la cuerda, emprender competencias de relevos de aros, pasar por la caja de cartón o jugar con globos y pelotitas de semillas y de plástico.

La SEP junto con la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte desarrollaron esa guía, en la que en principio les advierten cuatro tipo de ejercicios que no se pueden realizar, porque se “podría poner en riesgo la integridad de los alumnos”.

“Las abdominales, el arado o acostarse boca arriba y levantar lo más posible cadera, tronco y piernas; así como flexionar de manera sostenidas el tronco al frente y realizar círculos con la cabeza y cuellos” son ejercicios prohibidos, para evitar accidentes que provoquen “aprisionamiento arterial, especialmente cuando los movimientos son realizados con rapidez”.

Temas

Sigue navegando