México

La Segob declara emergencia para municipios de Chihuahua

Declara emergencia debido a la presencia de una nevadas severas registrada el pasado 30 de diciembre al 6 de enero

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2013).-  La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este miércoles una declaratoria de emergencia para diversos municipios de Chihuahua, debido a la presencia de nevadas severas registradas desde el pasado 30 de diciembre al 6 de enero.

Con esta medida se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios de Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame del Sotol, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Madera, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, del estado de Chihuahua.

A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.


Registran hasta 11 grados bajo cero


Temperaturas de 11 grados centígrados bajo cero y el deceso de un menor de edad, son el saldo que han cobrado hasta el momento las condiciones climáticas en la entidad.

Las nevadas que azotaron a 42 municipios de la zona serrana y noroeste de la entidad, alcanzaron un grosor de 25 centímetros, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Salvador Echavarría Campos, meteorólogo de la UEPC, informó que las nevadas en la Sierra Tarahumara cesaron hasta la noche del martes y algunos tramos carreteros cerrados por el fenómeno reabrieron esta mañana.

Aclaró que hasta el momento sólo las carreteras San Juanito-Creel y Yepómera-Sonora permanecen cerradas ante el congelamiento de la cinta asfáltica, mientras otros tramos son vigilados por la policía federal a fin de evitar accidentes.

Mencionó que las temperatura más baja registrada esta madrugada fue de 11 grados centígrados bajo cero en Bocoyna y en Madera con 10 bajo cero, región serrana que mantendrá heladas en lo que resta del mes de enero.

Precisó que en la región de las Barrancas del cobre a la altura de Divisadero, fue donde el grosor de la nieve alcanzó 25 centímetros de altura.


Con información de EL UNIVERSAL y NTX

Temas

Sigue navegando