México

La Segob dice que la CNTE rompió el diálogo

Los docentes no se presentaron en Bucareli para informar si aceptan o no el pacto; ayer bloquearon casetas en cinco entidades

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2013).- Antes del mediodía de hoy, las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas por el Congreso de la Unión quedarán promulgadas.

El Presidente Enrique Peña Nieto las signará en la residencia oficial de Los Pinos a las 11:30 horas y un día después serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las modificaciones a la Ley General de Educación fueron aprobadas a finales de agosto en un periodo extraordinario, mientras que la ley general del Servicio Profesional Docente fue avalada en el periodo ordinario que inició el primer día de septiembre.

Las legislaciones provocaron la inconformidad de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 19 de agosto.

Los maestros anunciaron una mega marcha para mañana, a la que se unirán el Sindicato Mexicano de Electricistas, y el Movimiento #YoSoy132, entre otros.

La protesta comenzará en el Ángel de la Independencia y terminará en Los Pinos. El Gobierno capitalino desplegará a 500 elementos de tránsito para el operativo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) intentó negociar con la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca para que levantaran el plantón, pero ayer asumieron que no sólo no lo harán, sino que rompieron el diálogo, debido a que no se presentaron en Bucareli para informar si aceptan o no el acuerdo.

Los asambleístas del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal presentaron una iniciativa contra las marchas en la capital del país.

La iniciativa plantea que la Secretaría de Seguridad Pública debe intervenir para garantizar el orden sin ''pretextos políticos''.

Ayer, profesores de la CNTE  tomaron varias casetas de autopistas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y el Distrito Federal. La mayoría de los bloqueos culminaron a mediodía.

Pero no sólo los maestros están protestando, también alumnos y padres de familia de Oaxaca lo ha hecho, pero por la falta de clases.

Ayer los padres del municipio de Zaachila retuvieron distintas unidades del transporte urbano y recolectores de basura para bloquear una carretera y así presionar para que los docentes regresen a las aulas.


EL DATO
El INEE tendrá menos recursos


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) pretendía un presupuesto superior a 600 millones de pesos, pero el presupuesto sólo contempla un monto de 363 millones de pesos.

Temas

Sigue navegando