México

La caravana conoce 40 casos de desaparecidos en Guerrero

En el Sur hay otras dimensiones de violencia y se dialogará con los pueblos indígenas y las organizaciones sociales, dijo Sicilia

IGUALA, GUERRERO (10/SEP/2011).- Con la Caravana del Sur se verá que la guerra en México empezó hace muchos años. Porque hay violencias estructurales que no se han resuelto históricamente, como la pobreza, la marginación o la militarización de algunos sitios de Guerrero y Chiapas.

Pero el primer día, al llegar a Iguala, Guerrero, la caravana volvió a ser como en el Norte, del consuelo, al encontrarse con al menos 40 casos documentados de desaparecidos en los últimos años.

Desde las 7:00 horas, los camiones ya estaban junto al Zócalo capitalino y Javier Sicilia ya se hallaba dando la primera entrevista, de las tantas que se le piden en el día. No por nada en otra caminata les respondió a los medios que él no era Lady Gaga. Luego se trepó al techo de un camión de la UNAM, donde recordó que después de haber recorrido el Norte del país e identificado el dolor de aquella región, “ahora vamos a abrazar el dolor al Sur”.

Miguel Álvarez Icaza, del organismo civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), quien acompañó desde temprano al poeta, detrás de él, con su mano derecha en la espalda, resaltó la importancia de iniciar la Caravana al Sur frente al Zócalo, donde está un campamento de indignados (el del Sindicato Mexicano de Electricistas) y el Templo Mayor a un costado. “En el Sur se recogerá un conjunto de violencias estructurales, de marginación, de violaciones a los derechos humanos. Allá hay otras dimensiones de violencia y se dialogará con los pueblos indígenas, las mujeres, las organizaciones sociales. Lo que suceda con la caravana, es una esperanza”.

Javier Sicilia pidió un minuto de silencio por la dignidad herida y comentó: “Estamos aquí frente a las raíces de México, el Templo Mayor, raíces que ahora están destrozadas, para iniciar un camino que construya paz, justicia y dignidad”.

La Caravana de Paz, como la nombraron ahí mismo en vez de Caravana por la Paz, salió ayer a las 8:30 horas del Zócalo Capitalino, con más de 500 personas de la sociedad civil y de medios de comunicación. Entre el contingente estaban autoridades tradicionales wixáritari de Jalisco, ya que forman parte del Movimiento por la Justicia y Dignidad, en la mesa de reconstrucción del tejido social. Su petición es que no se permita la explotación minera en Wirikuta, sitio sagrado para el pueblo huichol, ubicado en Real de 14, San Luis Potosí.

“Vámonos pues para el Sur”, dijo finalmente Sicilia.

AGENDA
La ruta

09 de septiembre


Arranque desde el Templo Mayor, en la Ciudad de México.

Acto simbólico en la Paloma de la Paz, en Cuernavaca.

Acto en el Zócalo de Iguala, Guerrero.

10 de septiembre

Acto en el Zócalo y clausura simbólica del Palacio de Justicia de Chilpancingo, Guerrero.

Caminata y acto en el  Zócalo de Acapulco, Chilpancingo.

11 de septiembre

Carretera Acapulco-Oaxaca. Posible encuentro en la rúa con comunidades indígenas.

12 de septiembre

Tres actos públicos en Oaxaca.

13 de septiembre

Actos públicos en Juchitán e Ixtepec.

14 de septiembre

Cruce de frontera y acto público en Tecúm, Guatemala. El objetivo es pedir perdón a migrantes.

Acto público en Tapachula.

15 de septiembre

Caminata en San Cristóbal de las Casas.

Grito de la Independencia en Acteal y San Cristóbal.

16 de septiembre

Actos públicos en Ocosingo y Palenque.

17 de septiembre

Acto en Villahermosa.

18 de septiembre

Acto público en Jalapa.

19 de septiembre


Acto público en Puebla.

Llegada a Tlatelolco y acto público por el 26 aniversario del sismo y conmemoración a la ciudadanía.

C R Ó N I C A
Historias de dolor infinito

IGUALA, GUERRERO/ENVIADO ESPECIAL.-
Con sus manos aprieta una delgada vara de madera que sostiene un cartel con el rostro de su hijo. “Ajedrecista”, “Se lo llevó la Policía regia”, dice a un lado de la imagen del joven sonriente, con una camisa a cuadros. El señor camina solo, vestido del color beige, imperceptible, con un sombrero regio y su pancarta siempre en alto. Atrás de él está otra mujer con las imágenes de seis jóvenes que se los llevó el Ejército. Y al lado está otra pancarta de Pamela Leticia Portillo, “desaparecida”. Y a un lado, y al otro, adelante, atrás, por todos lados hay historias del dolor infinito de todos aquellos que no saben si seguir esperando que su pariente desaparecido volverá algún día.

Ahí en Cuernavaca, Javier Sicilia leyó el poema que le realizó a su hijo asesinado este año e insistió: “Vamos al Sur, a consolarlos, pero también vamos a hacer la paz. Porque juntos somos más fuertes que la violencia”, dijo el poeta antes de partir a Iguala, Guerrero, a medio día.

En Iguala, hubo una marcha y un acto público en el que hablaron principalmente los familiares de desaparecidos. Laura Estela García Orozco relató cómo el Ejército mexicano desapareció a su hermano Francis García Orozco, junto a otros seis compañeros, de lo cual tiene un video que lo demuestra. A él se lo llevaron el 1 de marzo de 2010 y no hay noticias de su paradero.

También pasó Roberto Galván, padre del ajedrecista, quien señaló que la Policía regia se lo llevó sólo por estar sentado jugando ajedrez una mañana fría de invierno. “Creían que tenía armas”, señaló el padre, de acuerdo a lo que le argumentaron los policías regios. “Dicen que lo soltaron a las tres horas, pero desde ese momento no supimos de él. ¿Qué le hicieron?, que nos respondan. Desde ese momento venimos a este movimiento a brindar apoyo y a obtener el suyo. No lloremos por México, luchemos por él”.

Mientras hablaban los familiares de víctimas, una mesa de trabajo de apoyo a familiares de desaparecidos, estuvo escuchando a gente de Iguala que planteaba su propia historia, “pero que normalmente no denuncian por miedo a ser ellos las siguientes víctimas”.

La Caravana por la Paz sigue su camino hoy sábado en Chilpancingo y Acapulco, dos de las zonas más violentas de Guerrero.

Temas

Sigue navegando